Reforma judicial: el Senado se prepara para el debate

Se llevaría a cabo el jueves, en la Cámara alta. Busca modificaciones en el fuero de la justicia federal penal de la Ciudad de Buenos Aires

El Senado de la Nación se apresta a debatir el proyecto de Ley de Reforma Judicial que impulsa el Poder Ejecutivo, al cual algunos sectores de la oposición han tratado de criticar. La iniciativa busca modificaciones en el fuero de la justicia federal penal de la Ciudad de Buenos Aires, y crea cámaras de apelaciones en las provincias.

En el bloque del Frente de Todos aseguraron que la intención es debatir el expediente el jueves 27 de agosto, aunque señalaron que la convocatoria formal será hecha por la Presidencia de la Cámara el martes 25.

La confirmación de la fecha se produjo tras varias idas y vueltas que se generaron por la firma del dictamen que, finalmente, ingresó en la noche del viernes a Mesa de Entradas de la Cámara alta.

El proyecto del Ejecutivo recibió modificaciones en el Senado, tras cinco audiencias de discusión por las que desfilaron juristas, constitucionalistas, representantes de colegios de magistrados, fiscales y defensores.

En el primer artículo, se dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

También crea 23 Juzgados en lo Penal Federal, con asiento en Capital, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.
Además, contempla la creación de nuevas cámaras de apelaciones y sus respectivos distritos judiciales, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales.

Noticias Relacionadas