Se acelera la inflación en alimentos
Según un informe privado, alimentos y bebidas aumentaron 5,1% en julio.
A una semana de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera el dato de la inflación de julio, la consultora Analytica publicó un nuevo relevamiento de precios de alimentos y bebidas. Según el estudio, el alza acumulada en el séptimo mes del año en dicho rubro fue del 5,1%.
“Durante la quinta semana de julio registramos una variación del 0,7% en los precios de alimentos y bebidas: el acumulado se ubicó en 5,1% y el promedio de las últimas cuatro semanas es de 4%”, señala el informe.
En el detalle por categorías, las verduras lideraron el aumento promedio de las últimas cuatro semanas con un alza acumulada del 14,9%, mientras que los pescados y mariscos (0,6%) y las aguas, gaseosas y jugos (0,3%) fueron los productos con menor variación.
Cabe destacar que la inflación de junio fue del 4,6%, y la categoría “alimentos y bebidas” registró una suba del 3%.
Con el dato de la consultora Analytica se vislumbra que los alimentos volverán a presionar el alza de la inflación. Además, el Gobierno nacional oficializó este martes la eliminación de las retenciones a productos lácteos y de carne vacuna y porcina, por lo que se espera que haya un nuevo incremento de estos alimentos en agosto.