Se viene el primer polo tecnológico de América Latina

El proyecto se llevará adelante en el partido de La Matanza y representará un punto vital para el desarrollo científico y productivo, según relató a diario Hoy Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En los últimos días se realizó la licitación para el primer Polo Tecnológico de Latinoamérica, una histórica obra que no solo permitirá el desarrollo en ciencia y tecnología, sino que también representará una unidad productiva que aportará al crecimiento económico del país. Así lo afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en declaraciones a este multimedio.

“Se trata de un proyecto muy interesante en una zona realmente sumergida urbanísticamente”, dijo el funcionario respecto de la edificación que se emplazará en Ciudad Evita.

Por otro lado, detalló que se concretará mediante el financiamiento del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desa­rrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) por más de 10 millones de dólares. “Esto es fundamental para un espacio que no solo representa un desa­rrollo tecnológico, sino también productivo para las empresas de La Matanza”, expresó.

El ministro explicó que allí se “generarán condiciones para la transferencia de tecnología”, es decir que “va a haber espacio para que los jóvenes puedan investigar y trabajar”, a la vez que dará “a las empresas, especialmente las pymes de la zona, la oportunidad de fortalecerse”.

En relación con la importancia de la inversión en el área, Filmus reforzó la línea que se planteó en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: “Tenemos que mirar la ampliación del conocimiento, pero también la transferencia de ese conocimiento a la producción” para que esto logre “transformar la vida de la gente, no solo en la vida productiva, sino en el área educativa o de salud”.

“Esto no sería posible si no se realiza una inversión sólida por parte del Estado, y en eso estamos avanzando”, aseveró.

Respecto del proyecto del polo tecnológico, confirmó que la obra está esperando las ­cuestiones administrativas “para empezar inmediatamente” y que “hay enormes posibilidades de que para este año la primera etapa esté finalizada”.

A mediados de mayo se realizó la licitación de la obra, en la cual se presentaron tres ofertas de empresas constructoras, según precisaron desde el municipio de La Matanza, encargado de llevar adelante la tarea administrativa.

Este polo tecnológico significará un centro de difusión de nuevas tecnologías vinculadas a la industria 4.0, a la biotecnología y a la inteligencia artificial, donde confluyen las universidades, el INTI, el Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia I+D+i, grandes empresas, pymes de La Matanza y la provincia de Buenos Aires, precisaron fuentes oficiales.

Soberanía energética y modelos de país

En cuanto a las políticas en materia científica que lleva adelante el Ejecutivo nacional y el contraste con la propuesta electoral de la oposición, Daniel Filmus expresó que “hay un debate acerca de qué modelo de desarrollo se quiere llevar adelante en el país”.

“Nosotros pensamos que la forma de seguir creciendo y lograr una mejor distribución de los ingresos es a través de darles el desarrollo científico a los productos primarios”, continuó. “La importancia de la financiación tiene que ver con el progreso del país y la soberanía, que traerán beneficios a todos”, agregó.

“Lo han dicho explícitamente”, afirmó respecto del discurso opositor: “Dijeron que no va a haber Ministerio de Ciencia y Tecnología y que las inversiones en el área van a ser una variable de ajuste”.

El desafío de la transición energética

Esta semana, el ministro estuvo en La Plata para presentar el primer colectivo eléctrico del país que ya se encuentra circulando por las calles de la ciudad. “Se trata de una prueba piloto y que representa un indicio de lo que será la transición energética en la industria automotriz”, detalló a diario Hoy.

El vehículo tenía originalmente un motor convencional y fue reconvertido gracias a una alianza público-privada entre la empresa de transporte público de pasajeros Nueve de Julio y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP). Se trata del primer ómnibus con batería de litio desarrollado en el país, en un momento de debate clave sobre la explotación del recurso en el país.

“En el ministerio trabajamos para agregarle valor al litio en Argentina”, dijo Filmus, resaltando además el trabajo con el Conicet.

Noticias Relacionadas