Semana clave por los salarios en la Provincia

El gobierno se reunió ayer con representantes de un sector de los trabajadores estatales. También tiene como objetivo por estos días cerrar la negociación con los docentes, un gremio fundamental.

La reunión de ayer entre funcionarios del gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires y representantes de gremios estatales marcó el inicio de una semana fundamental, signada por la búsqueda de un acuerdo con los diferentes sectores de la administración pública, especialmente los docentes, cuya paritaria había quedado en suspenso a la espera de una oferta del Gobierno nacional, que se produjo también ayer (ver nota aparte).

El encuentro de ayer fue con los gremios que representan a los trabajadores cuyo régimen laboral está regido por la ley 10.430, principalmente la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). No está incluido en ese marco un sector fundamental: el de los docentes. La negociación con los maestros había pasado a un cuarto intermedio hasta que la Nación definiera su oferta, que cada año sirve como base para la puja en la Provincia.

La aspiración del gobierno es cerrar con los docentes esta semana o, como máximo, el martes que viene, ya que el miércoles arrancará el ciclo lectivo para la gran mayoría de los alumnos (aunque hay una porción considerable que ya viene asistiendo a las aulas para el proceso de “intensificación” implementado para compensar lo perdido a causa de la pandemia de Covid-19).

Ayer no se llegó a un acuerdo con los estatales, por lo que la negociación con los trabajadores de la administración pública continúa.

En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop, por su denominación original: Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia) aguarda la convocatoria del gobierno para negociar su propia paritaria, ya que la mayoría de los médicos no están encuadrados en la ley 10.430. Desde la Cicop anunciaron que pretenden un aumento salarial que no solo compense el efecto de la inflación, sino que también tenga en cuenta “la enorme sobrecarga laboral sufrida durante los últimos dos años” por la pandemia.

Es la misma postura que había expresado el Frente de Unidad Docente, en el sentido de que “se tiene que garantizar el salario docente por encima del proceso inflacionario y la recomposición del poder adquisitivo”. Conforman el Frente los gremios de más peso en el sistema educativo provincial: el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); pero también la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Noticias Relacionadas