YPF, retenciones y facultades: los cambios que hizo el Gobierno a la Ley Ómnibus
El Ejecutivo retocó los puntos que habían sido resistidos por gobernadores y sectores productivos.
Tras semanas de frenéticas negociaciones con gobernadores y diversos sectores productivos, el Gobierno aceptó realizar modificaciones a la Ley Ómnibus con el objetivo de que el Congreso la apruebe durante el período de sesiones ordinarias. La limitación de facultades delegadas a Milei, la eliminación de retenciones a economías regionales y la quita de YPF del listado de empresas a privatizar, algunas de las más importantes.
Entre la reducción de facultades se contempla que el plazo de la emergencia pase de cuatro a dos años (un año con la posibilidad de prorrogar uno más), como así también se eliminan las de las emergencias en defensa, social y sanitaria. Otro de los puntos sobre atribuciones que se pusieron en discusión fue la definición sobre el índice de movilidad jubilatoria. “No hay un acuerdo en el Congreso, entendemos, para delegar esa facultad en el Ejecutivo; por lo tanto, estamos viendo dos o tres alternativas diferentes para tratar el tema”, adelantó el ministro del Interior, Guillermo Francos. El Gobierno también tuvo que meter mano en el capítulo de hidrocarburos. Entre los principales cambios se destaca la inclusión de la aclaración “nacional o provincial, según corresponda”, para evitar dudas sobre competencias de las provincias y el condicionamiento del derecho a exportar sujeto a requisitos técnicos y objeciones fundamentadas por la Secretaría de Energía.
Además, el Ejecutivo decidió eliminar a YPF del listado de empresas a privatizar y que ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso. A su vez, avanzó en cambios sobre el biodiésel a raíz de los reclamos de los gobernadores.
Las retenciones a las economías regionales era otro de los puntos más cuestionados por los mandatarios provinciales, quienes lograron que el derecho de exportación se fije en 0% para las economías regionales y se limite o elimine la facultad para aumentar los derechos de exportación.
Tras la modificación de alrededor de un centenar de artículos, el Gobierno continúa las charlas con la oposición “dialoguista” para terminar de abrochar la aprobación de la ley durante el período de sesiones extraordinarias, que ayer se amplió hasta el 15 de febrero.