Absolvieron a la jueza que entregó a Lucio Dupuy a sus asesinas

En un fallo por mayoría leído al mediodía, el Tribunal de Enjuiciamiento de La Pampa absolvió y restituyó en su cargo a Ana Clara Pérez Ballester.

La jueza de Familia y la asesora de Niños y Adolescentes que otorgaron la tutela de Lucio Dupuy, asesinado en 2021 en La Pampa por su madre y la pareja de esta, actualmente con prisión ­perpetua, fueron absueltas hoy por el jury al que llegaron acusadas por mal desempeño en sus funciones.

En un fallo que contó con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal de ­Enjuiciamiento de La Pampa absolvió y restituyó en sus cargos a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de ­Familia, Niños y Adolescentes 1, y a Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niños y ­Adolescentes.

La decisión del tribunal generó la reacción e insultos por parte de los familiares de Lucio, entre ellos Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, quien se descompensó. Y, pese a que se negó a ser trasladado en una ambulancia a un centro médico, fue atendido por médicos en la sede de la Legislatura de La Pampa, donde se desarrollaron todas las audiencias.

“Asesina”, le gritaron los familiares del niño asesinado a la jueza Pérez Ballester desde las gradas superiores de la Legislatura, cuando se retiraba junto a su abogada. La lectura del veredicto comenzó pasadas las 12:30 y el tribunal leyó únicamente la parte resolutiva de su decisión.

El fallo fue por mayoría de cuatro de los cinco miembros: se inclinaron por la absolución el titular del jury y presidente del ­Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; la diputada María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas por la matrícula Silvina María Garro y María Natalia Gaccio; ­mientras que la legisladora María Silvia Larreta votó en minoría por la destitución de ambas funcionarias.

Apenas se conoció la sentencia, la jueza se abrazó a su abogado y recibió el aplauso de sus familiares que la acompañaron desde las gradas. Catán no estuvo presente en el recinto durante la lectura del veredicto, pero también se escucharon gritos de alegría.

Desde el otro sector de la Legislatura, se hallaban unos diez familiares de Lucio, entre ellos su abuelo, quienes insultaron a los ­integrantes del tribunal, a la jueza absuelta y a los abogados que participaron de las defensas, a quienes también les arrojaron un vaso con agua.

El caso había causado conmoción en la sociedad, al punto que se crearon varias ­peticiones en la plataforma Change.org para que se condene a todos los responsables en el crimen de Lucio y que se destituya a la jueza, que registró más de 110.000 firmas.

Noticias Relacionadas