Condenaron a prisión perpetua al asesino de Abril Bogado

“Pepito” Echegaray fue encontrado culpable de dispararle a la nena de 12 años. “Los papás sienten que se sacaron una mochila de encima”, dijeron sus abogados.

El Tribunal Criminal n° 5 de La Plata condenó a prisión perpetua a José “Pepito” Echegaray (37) por ser el autor material del disparo que terminó con la vida de Abril Bogado (12), una nena gimnasta que llegaba a su casa de Ringuelet junto a sus padres y abuelo durante la madrugada del 5 de noviembre del 2017.

Para los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Marcelo Giorgis quedó acreditado que el imputado, junto con un cómplice de 17 años, sorprendieron al padre de la menor, Cristian Bogado Scenna; a su abuelo, Hugo Bogado; su hermano, y a su madre, Laura Pupo, a las 4.40 cuando llegaban de una fiesta de casamiento a su domicilio de calle 510 entre 10 y 11.

Los malvivientes iban corriendo a un hombre con fines de robo, pero este logró huir. En el trayecto, Echegaray y el otro sujeto se encontraron con los integrantes de la familia Bogado, a quienes hicieron descender del vehículo y obligarlos a darles su billetera. Previamente, bajo amenaza, “Pepito” disparó del lado en que estaba Abril porque estaban trabadas las puertas del rodado.

La nena fue llevada de urgencia al hospital de Gonnet y luego derivada al Sor María Ludovica, donde falleció a raíz de la gravedad de la herida en su cabeza. Durante el juicio oral, el acusado dijo que estaba drogado y que se le escapó el disparo, pero nadie le creyó. Inmediatamente después, se contradijo y reconoció que llevaba guantes para no dejar huellas, y que la vaina la sacó y la guardó en su bolsillo.

Echegaray tenía antecedentes por otro delito. En 2016, había sido condenado por robo calificado y tentativa de homicidio, por lo cual la pena se extinguía recién el 22 de julio de 2018, pero tres años antes el titular de Juzgado de Ejecución Penal n° 2 de La Plata, José Villafañe, resolvió darle libertad asistida a pesar de que el informe del Servicio Penitenciario Bonaerense recomendaba no otorgarle ningún beneficio.

Por ese antecedente, los magistrados lo declararon reincidente y “Pepito” no podrá pedir la libertad condicional. En diálogo con diario Hoy, el abogado de la familia Bogado, Sebastián Bouvet, dijo: “Tanto la familia de Abril como nosotros estamos muy satisfechos por la labor realizada por el Tribunal. Destacamos el trabajo de la fiscal, Helena de la Cruz Orsi, y por todo su equipo”.

“Los papás sienten que se sacaron una mochila de encima. Por supuesto que nada les va a devolver a Abril, pero esto reconforta un poco y ellos inician, de otra manera, un proceso de reconstrucción de la paz interna”, añadió.

Noticias Relacionadas