El ADN del asesino de Nora Dalmasso puede estar en una bata: se reabre el caso

El año pasado el tribunal absolvió a Macarrón, quien había llegado a juicio como instigador del “homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria” de su esposa.

Diecisiete años después del femicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en su casa de Río Cuarto, un fiscal inició una nueva investigación. Sucedió tras el juicio que absolvió al viudo Marcelo Macarrón y ahora aguarda el resultado de un “mapeo y trazabilidad” de 45 muestras genéticas, con la intención de identificar al autor del crimen, cuyo ADN quedó en la bata que llevaba puesta la víctima al momento del ataque.

El año pasado el tribunal absolvió a Macarrón (62), quien había llegado a juicio como instigador del “homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria” de su esposa. Si bien la causa ya prescribió, ahora el tribunal ordenó remitir el expediente a la fiscalía general para que se designe un nuevo fiscal que haga un reinvestigación con las pruebas que ya incorporadas.

“La víctima tiene el derecho a que se determine la verdad, aunque el delito haya prescripto”, había reclamado el fiscal Julio Rivero. Dijo que “fue víctima de femicidio y de violencia de género (figuras penales inexistentes al momento del hecho). La mató una sola persona conocida por ella” y que, previo al asesinato, “hubo acto sexual consentido”.

Para el profesional, “el ADN del asesino está en el cinto de la bata” que se utilizó para asfixiarla y matarla, y que se trata de un ADN “desconocido, que hay que identificar”.

Rivero confirmó que no encontró elementos para acusar a Macarrón por el crimen y de esta manera el caso queda impune.

El expediente quedó en manos del fiscal de primer turno de Río Cuarto, quien manifestó que en el primer semestre de este año se comenzó a analizar la causa y se estableció la logística operativa del trabajo.

“En el segundo semestre, comenzamos con el mapeo de las muestras genéticas” que se remitieron al CGF para cotejar con el ADN que fue posible elaborar con material levantado de la bata que tenía puesta la víctima al momento de ser atacada.

Noticias Relacionadas