Horror

Preocupación por otro caso de amenazas, con un cuchillo, de un alumno a otro en una escuela de la ciudad

Éste último ocurrió en la escuela Primera N°9 Profesor Juan Francisco Jauregui.

Un nuevo episodio de violencia escolar preocupa a la comunidad educativa de nuestra ciudad y ya son varios los casos que ponen en evidencia una situación difícil de controlar. En esta oportunidad, un niño de primer grado llevó un cuchillo al establecimiento ubicado en la localidad platense de Villa Garibaldi, se lo mostró a un compañero adentro del aula y luego lo amenazó de muerte.

El dramático hecho tuvo lugar en la Primaria n° 9 Profesor Juan Francisco Jáuregui, de la zona de 7 y 643. Si bien ocurrió en la mañana del martes, recién se hizo conocido ayer cuando los papás de la víctima se dirigieron hasta la institución para exigir respuestas a las autoridades, luego de que su propio hijo les contara todo lo que había sucedido momentos antes de salir de clases.

Al enterarse, un grupo de padres se manifestaron en la puerta del colegio y se quejaron de que los directivos no los notificaron de la agresión. Por otro lado, de acuerdo a la información que trascendió, el nene implicado es un chico conflictivo y ya habría protagonizado otros incidentes de naturaleza violenta desde hace meses, aunque no tan al límite como este.

Asimismo, a raíz de las amenazas que recibió, la madre del menor tomó la drástica decisión de no enviar a su hijo a la escuela por un tiempo y hasta incluso analiza la posibilidad de cambiarlo de turno. Esta misma resolución podrían tomar también otros familiares de los compañeros de la víctima, teniendo en cuenta que, según sus palabras, los niños corren peligro.

Además de marcar que las autoridades no brindan la contención suficiente para prevenir este tipo de hechos, los padres señalaron a la docente de los pequeños como una de las principales responsables por no haberles informado lo acontecido en el interior del aula. Mientras tanto, y hasta que se resuelva la situación del nene implicado, muchos optaron por no enviar a sus hijos a clases, alegando que no está garantizada su seguridad.

Los antecedentes cercanos

Este no es el primer caso de violencia escolar que se registra en nuestra ciudad. Hace apenas un par semanas ocurrieron al menos dos episodios de este tipo. El primero de ellos tuvo lugar el 5 de noviembre pasado en la Secundaria n° 11 Anexo 1 de Tolosa, ubicada en las calles 25 entre 526 y 527, cuando un adolescente de 17 años sacó un revólver en medio del salón y comenzó a colocar las balas en el tambor, siendo grabado por un compañero.

Al ver esa situación, de inmediato se dio aviso a los directivos, quienes se comunicaron con los padres del joven y les solicitaron que fueran hasta el colegio para retirar el arma de fuego que estaba portando su hijo. Tras ello, el estudiante fue trasladado a la Comisaría y quedó a disposición de la UFI del joven n° 1 del Departamento Judicial de La Plata.

Este hecho, se suma al que adelantó Diario Hoy, días atrás cuando un joven de secundaria y su padre entraron a la escuela con un cuchillo a asesinar a otro, que afortunadamente no había ido.

Mientras tanto, apenas una semana después de aquel hecho, una niña que asiste a la Primaria n° 72 Hipólito Bouchard de Los Hornos, ubicada en la zona de calle 89 y 137, llevó una pistola de y dijo que la tenía “por diversión”. Tras el pánico que se produjo, los efectivos lograron determinar que era una réplica de juguete y que, en realidad, disparaba perdigones de aire comprimido.

El hecho, sin dudas, conmocionó al pueblo educativo, ya que según habían relatado, el padre se paseaba de salón en salón golpeando las puertas con el arma blanca. Las docentes tuvieron que encerrarse en sus salones con los alumnos para no confrontar con el sujeto.

Es por eso que la violencia y la negligencia por parte de las autoridades educativas tiene que ser un llamado a reflexión desde el ministerio de Educación de la Provincia.

Noticias Relacionadas