Plaza Moreno

Multitudinaria convocatoria en la segunda marcha por Abril Bogado

Cientos de personas se concentraron en Plaza Moreno para luego dirigirse hasta la entrada del Normal 1, donde estudiaba la joven. Pidieron justicia y mayor seguridad 

Una multitud se autoconvocó ayer a la tarde en Plaza Moreno, frente a las puerta de la Municipalidad de La Plata, para pedir justicia por el crimen de Abril Bogado y mayor seguridad. Entre los manifestantes se encontraban familiares, allegados, maestros, directivos del Normal 1, colegio al que concurría la joven, compañeros y amigos.

La concentración comenzó a las 19, con el lema: “Justicia por Abril, vuela alto pequeña”. El primero en tomar la palabra fue Jorge Dománico, director de la escuela a la que asistía la víctima: “Su sonrisa no nos va a permitir bajar los brazos, para nosotros su muerte no es en vano. Pedimos justicia y paz. También la posibilidad de que los chicos puedan tener una niñez feliz”, dijo. Luego leyó la carta que Laura, madre de la menor y también maestra de la institución, publicó en Facebook. En diálogo con este medio, aseguró: “Nos dejan una marca en el corazón. Ella era una nena muy dulce. Laura, su mamá, es una maestra ejemplar, espléndida. La dulzura de Abril viene de su madre también”.

Por otro lado, Lidia, miembro de la cooperadora, aseveró: “El Normal está de luto y consolando a la maestras entre todos” y, con respecto a la inseguridad, afirmó: “Al intendente queremos pedirle seguridad para estos chicos y nuestros hijos. Queremos justicia por Abril”.

Sobre este mismo tema, miembros de la Asamblea Vecinal Barrio Norte declararon que en la zona “hay un delito por hora, no podemos vivir así. La Municipalidad está muy lejos de lo que pretendemos en seguridad, hay muchos anuncios pero pocos resultados”. Además, agregaron: “Nos solidarizamos con la familia”.

La movilización fue hasta la Catedral, para luego dirigirse hasta el Normal 1, donde los allí presentes pronunciaron un discurso que concluyó con las siguientes palabras: “La sonrisa de Abril no nos va a permitir olvidar”.

“Destruyó a una familia”

Por primera vez desde que ocurrió el crimen, la familia de Abril habló con los medios sobre el hecho, ya que su tío, Luciano Bogado, asistió a la movilización y, concluida la misma, brindó declaraciones a diario Hoy.

“Le agradezco a toda la gente que vino, yo no fui a la marcha anterior porque estuve con mi hermano (padre de la nena). Estoy agradecido también con la gente de Ringuelet, que salió a reclamar a la calle. Vine acá porque quiero que se haga justicia, porque no quiero que estas lacras estén en la calle”, dijo.

A su vez, le dedicó unas palabras a Abril: “Era un ser angelical, era mi sobrina y mi ahijada. Como somos una familia muy unida, recién ahora estamos cayendo en todo lo que pasó”. Luego, agregó: “Cuando me di cuenta cómo respondió la gente, sentí que tenía que estar acá. No quise encabezar, solo apoyar a toda la gente”.

Por último, con respecto al trágico hecho, Luciano afirmó: “Yo no entiendo cómo lo liberaron a este tipo. No podía moverse por la vía pública y sin embargo andaba por ahí armado. Mi hermano nunca se resistió, pero esa lacra no dudó en tirar. La camioneta no tenía vidrios polarizados, así que podía ver que había alguien adentro”.

Siguiendo sobre esta línea, agregó que “en la unidad carcelaria dijeron que (el imputado) no podía estar en la calle, pero lo estaba y destruyó a una familia. Quiero que se haga justicia”. Finalmente, el propio tío de la joven desmintió que la familia de Abril esté pensando en mudarse de la ciudad.

Amigos de Marcos y Agustín se sumaron a la movilización

Familiares, amigos y allegados de los jóvenes que fueron atropellados en City Bell el pasado domingo 5, donde uno de ellos perdió la vida y otro resultó gravemente herido, acompañaron a la familia de Abril y participaron de la movilización.

“Vinimos para pedir justicia, estamos todos tristes por nuestro otro amigo. A la familia Bogado le diría que tenga mucha fuerza, porque todos queremos lo mismo”, dijo a Trama Urbana uno de los jóvenes que estuvo presente el día del fatal accidente. 

“Queremos que el intendente ponga más seguridad y que se haga justicia, por los asesinos de Abril y por los de Marcos” declaró el muchacho, quien, con respecto a la convocatoria, agregó: “Rodeado de todas estas personas me siento de otra manera, hay mucha gente pidiendo justicia, apoyando el uno al otro. No solo hay familiares y amigos, también gente que no conocemos, pero reclamamos todos juntos”.

Noticias Relacionadas