Provincia

Lo que Vidal parece no ver

Ya transcurrieron 109 jornadas con un nuevo gobierno bonaerense, el que se caracterizó por promesas de cambio todavía no concretadas y una inacción que pone a la Provincia al límite de sus facultades. Un análisis de las problemáticas más urgentes

El estado más grande de Argentina, la provincia de Buenos Aires, ha quedado devastado por los gobiernos corruptos del kirchnerismo. Eso no es ninguna novedad. Y es natural que desde el 10 de diciembre pasado, cuando Daniel Scioli le pasó el mando a María Eugenia Vidal, a la fecha, no estén arreglados los grandes problemas que padecen los bonaerenses.

Sin embargo debemos poner blanco sobre negro y alertar que la nueva gestión nada ha hecho para que al menos se vea una luz al final del túnel. Paritarias truncas, tarifazos desmedidos, presupuesto a ciegas, fugas narco y una realidad que parece un traje que le queda demasiado grande a una mandataria que aún no ha demostrado el vitoreado “sí se puede”.
 
La gobernadora se queja reiteradamente de la herencia recibida, ciertamente pesada, pero no hizo ni una sola denuncia penal contra los responsables de haber dejado una Provincia quebrada, con rutas intransitables, hospitales que se caen a pedazos y oscuros negociados en cada rincón de la administración pública.

Es más, en lugar de denunciar la corrupción, Vidal recicló en su gobierno a varios personajes de la era sciolista en ámbitos nodales de recaudación y entre otras cosas, pretende que los costos del saqueo y de la corrupción sean pagados por más de 400 mil trabajadores estatales, que aún no tienen resuelta su paritaria, ya que se intenta imponer una suma irrisoria que representa menos de la mitad que la inflación real.

En su discurso inaugural la mandataria provincial prometió muchas cosas. Miró fijo a la cámara y advirtió que haría limpieza en la Policía y en el Servicio Penitenciario. Lo anunció, pero no lo hizo desde el primer día. Y esa demora le salió muy cara: después de Navidad, sin siquiera despeinarse, se fueron de la mal llamada cárcel de máxima seguridad de General Alvear los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a perpetua como autores del triple crimen de la efedrina en 2008, un tenebroso caso que conecta como pocos al narcotráfico y la política.
 
La Provincia sigue en crisis, con trabajadores, hospitales, escuelas, fuerzas de seguridad, productores, trenes y rutas, pagando los costos de la inacción. Poco queda de la frescura con la que impactó en la campaña y que le ganó al aparato kirchnerista con Aníbal “La Morsa” Fernández a la cabeza.

Si bien nadie le pide que solucionara todos los temas heredados por el kirchnerismo a tres meses largos de asumir la gestión, sí se le piden acciones concretas que todavía no se ven. La gente que votó el cambio en octubre espera el cambio para ayer, no para hoy.

EDUCACION

A la deriva y cercada por negociados

La provincia de Buenos Aires atraviesa una aguda crisis educativa. Los números fríos grafican esta triste realidad: el abandono escolar en la Primaria es del 25%, el 50% de alumnos de la Secundaria no logra terminarla, y un 70% de chicos no saben solucionar problemas de matemáticas y comprensión de textos, debido a la política de obligar a la promoción de grados. Pero las autoridades parecen negar esta emergencia y no se visualiza un plan para solucionar tan magros índices.

 A esto se le agrega que el 96% del presupuesto educativo se destina a pagar salarios, dejando el 4% para invertir en infraestructura, lo que se evidencia en edificios que se vienen abajo y en pésimas condiciones para el dictado de clases.

 Esto explica los lamentables bajos salarios de los docentes, los que por cada uno que está al frente de un aula, hay 4 o 5 suplentes que cobran sus haberes, escondiendo un negociado de algunos gremios, que prefieren tener afiliados para darles préstamos usureros en detrimento de la calidad educativa.

 Y no nos olvidemos de los auxiliares de la Educación, que hasta ahora han sido discriminados con una irrisoria oferta salarial que en miles de casos no llega ni al 12% de bolsillo en dos tramos para el primer semestre del año.

En diálogo con Hoy, el miembro de la Academia Nacional de Educación, Alieto Guadagni, dijo: “Es imprescindible que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo, que obliga a tener el 30% de los chicos en jornada escolar extendida y en el conurbano tiene solo el 2 o 3%”.

Situación parecida se vive en la Universidad, donde los estudiantes sufren masivos bochados en los exámenes de ingreso. Para Guadagni “en el ámbito universitario es donde mejor se ve la pérdida en la calidad educativa, con jóvenes que abandonan las carreras y un nivel de graduación que no llega al 10%”.

 Al no haber un sistema de premios y castigos, donde se distinga a los docentes que cumplen fielmente con su labor y se mida a todos con la misma vara, la Educación queda muy lejos del ideal de Domingo Faustino Sarmiento de tener escuelas que forjaran la base de un progreso social tendiente al crecimiento del país.

SEGURIDAD

Las fuerzas de inseguridad: intocables

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los bonaerenses. Y se sabe que para que la delincuencia vea acotado su accionar, las fuerzas de seguridad deben estar a la altura de las circunstancias.

Pero la gobernadora María Eugenia Vidal no cambió nada. Una señal contundente es la ola de secuestros exprés que castiga a los bonaerenses y a los porteños. Y la violencia inusitada que hostiga a los platenses. Durante la Semana Santa resultaron baleados en hechos de robo al menos dos vecinos, uno en Barrio Norte y otro en Los Hornos (ver Trama Urbana).

La falta de liderazgo en la Policía Bonaerense y en el Servicio Penitenciario, más allá de algún maquillaje, no se cambió y salvo honrosas excepciones, la corrupción atraviesa esas instituciones. Así es que el narcotráfico avanza y arrasa con la vida de adolescentes y jóvenes.

Las cárceles continúan hacinadas, los presos, mal comidos y sin las condiciones mínimas de detención respetadas, no acceden a programas que puedan renovarlos para volver a la sociedad con ganas de abandonar el delito, y los negociados de funcionarios con las drogas y con las compras de alimentos e insumos son moneda corriente.  

La fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Victor Squillaci, puso en primera plana la estrecha relación entre la política, el narcotráfico y la putrefacción de las fuerzas de seguridad. Los autores materiales del triple crimen de General Rodríguez se fugaron, con complicidad de penitenciarios de la cárcel de General Alvear. El operativo policial en la Provincia falló y el Gobierno nacional protagonizó el papelón más grande hasta el momento.

La gobernadora debió dar explicaciones tanto a sus compañeros de trabajo como a los medios e incluso al presidente Mauricio Macri. Los fugados se escaparon en su territorio, bajo sus narices, con connivencia del Servicio Penitenciario bonaerense.
Vidal decidió remover a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, pero hasta la fecha no han sido llevados a la justicia los cómplices que han sido parte fundamental para que se concrete la fuga del penal.

JUEGO

Sin cambios a la vista

El negocio del juego es una de las tantas áreas en donde el cambio que se votó en octubre, todavía no ha llegado. Bajo el gobierno de María Eugenia Vidal se mantienen inalterables casi todos los negociados que se tejieron durante la era K.

No se ejecutaron acciones contra las acciones de Cristóbal López en la provincia, como los bingos ubicados en Ezeiza y Los Polvorines, así como también los negocios de Codere o del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Vidal decidió dar marcha atrás con la implementación de la “Quiniela Instantánea”, un polémico juego que ya había sido suspendido por Daniel Scioli, y que había despertado amplio rechazo de la sociedad.

El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Eugenio López Melitón, viajó a Madrid para reunirse con los directivos de Codere, en un intento por encarrilar la relación con la multinacional del juego. Además, Jorge “Piedrita” Rodríguez, funcionario de la época sciolista, quedó como vicepresidente del Instituto.

Walter Martello, autor del libro “No va Mas”, una investigación sobre el negocio del juego, señaló a Hoy que “hay que ordenar el juego estableciendo criterios de donde se encuentran ubicadas las salas. No puede ser que la sala más grande de América Latina esté en La Matanza, una de las más pobres del país”.

“La apertura del Bingo Puente la Noria está ligado a sectores del PRO como Daniel Mautone que presionan para esto. Esperemos que no se lo habilite, ya que allí habría 600 máquinas con una ganancia de $20.000 por día cada una de ellas, esquilmando los bolsillos de los más humildes”, resaltó Martello.

SALUD

Hospitales en estado de coma

La Salud pública bonaerense sigue en terapia intensiva. Los hospitales se caen a pedazos y la decadencia sanitaria se acrecienta. Un problema estructural avanza a paso firme y  muestra un estado de situación en franco declive.

Desde el diario Hoy se ha mostrado cómo los hospitales zonales de La Plata, como el Hospital de Niños Sor María Ludovica, el Policlínico San Martín, el San Juan de Dios, el Ricardo Gutiérrez y el Hospital Rossi, son un claro prototipo de la desidia oficial.

Esta situación se repite en toda la Provincia, no distinguiendo ciudades, con nosocomios sin gasas ni insumos básicos para la atención de más de 14 millones de bonaerenses que se encuentran desprotegidos del más mínimo cuidado por parte del Estado.

Esto lleva a profesionales que no quieren hacer Guardias por la peligrosidad de una violencia social que se ha trasladado a los nosocomios. Además, son mal pagos y prefieren ir a una clínica privada, donde cobran el doble y están más tranquilos y cómodos.

Fernando Corsiglia, referente de los profesionales de la salud, le aseguró a Hoy que “hay una situación de crisis terminal en el sistema de salud provincial, y es notable la falta de respuestas que venimos teniendo por parte de las autoridades”.
Según el referente de la Salud, “la situación en materia sanitaria y de Salud es gravísima, sea en La Plata, en el conurbano o en el interior, la situación se repite de manera sistemática. Hay problemas en recursos humanos, lo que implica servicios y guardias cerradas, y sin respuestas oficiales para que se aborden los problemas de insumos e infraestructura”.

La crisis no es responsabilidad del gobierno de Vidal, sino que forma parte de la herencia sciolista, pero el desfinanciamiento que sufre la salud lleva a que, aún en la actualidad, millones de ciudadanos se atienden en los hospitales públicos en condiciones deplorables, que evidencia la crisis del sector y que, como siempre, perjudica a los que menos tienen.

 OBRA PÚBLICA

 Infraestructura al borde del colapso

El despilfarro de la obra pública hecho durante la década kirchnerista, es un tema que heredó María Eugenia Vidal y al que todavía no ha sabido darle solución en estos pocos más de tres meses de gestión.
 
Lo que puede verse es un Estado que nunca llega a estar todo lo presente que los ciudadanos necesitan, lográndose rutas inseguras y que significan una trampa mortal para los automovilistas, lo que llevó a que en este fin de semana largo por Semana Santa hubiera más de 30 muertes en todo el territorio bonaerense.

El Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, le expresó a Hoy que “el estado de las rutas y los caminos en la provincia de Buenos Aires es muy malo. Los concesionarios de los peajes ganan fortunas, y el Estado, que es el que debe velar por la seguridad en las rutas, está ausente. Esto no es un chiste, la infraestructura vial es una política de Estado y así debe entenderse, y encima juegan con la vida de la gente”.

La obra pública significó una caja política muy grande, solventando diferentes campañas. Esto ha llevado a que por ejemplo no se hicieran las obras necesarias para mejorar la infraestructura del ferrocarril en la provincia, lo que ha dejado como legado que el servicio que cubre Constitución con Mar del Plata no se lleve adelante, poniendo a Ferrobaires y su deficiente prestación en el centro de la discusión política.

“La situación de Ferrobaires es dantesca. Insume millones de pesos al año y no se da un servicio real a los ciudadanos. Pusieron trenes para Mar del Plata que no funcionan, y la reparación de las vías y la base relativa de los ferrocarriles no ha sido resuelta”, le dijo a Hoy el presidente de la Asociación Tren para Todos, Ángel Contesti.

Idéntico panorama se viven en las escuelas, hospitales, organismos públicos y dependencias estatales que están con un colapso muy grande, que ha llevado a que se pierda el objetivo inicial de atender a la población para las que fueron creadas.

JUSTICIA

A la espera de señales contundentes del gobierno

Con una Procuradora General de la Suprema Corte como María del Carmen Falbo, denunciada como una garante de la corrupción K en la provincia de Buenos Aires, como su par en la nación, Alejandra Gils Carbó, y con jueces que esperan señales del poder político para avanzar contra funcionarios corruptos, la Justicia es un valor que parece brillar por su ausencia.

Si María Eugenia Vidal y sus ministros no radican denuncias penales cada vez que detectan pago de sobreprecios, malversación de fondos y otras estafas, se convierten en protectores de esas irregularidades y en partícipes de la impunidad. Se sabe que declaraciones contundentes de la mandataria serviría como resorte para que distintos magistrados ordenen allanamientos y medidas judiciales para conseguir las pruebas necesarias para encerrar a los corruptos.

Es que durante 12 años de kirchnerismo jueces de garantías y fiscales, entre otros magistrados, fueron puestos a dedo y ahora no tomarán medidas contundentes contra los presuntos corruptos de aquel gobierno sin recibir un claro mensaje desde el actual Ejecutivo.

No se trata de intromisión de poderes, más bien la cuestión es que desde todos los poderes haya un cabal compromiso para luchar contra los delincuentes de “guantes bancos”.

Ahí es donde debe la gobernadora Vidal exigir a los jueces que se cumplan con los plazos de la Justicia.

Como se recordará, en los Tribunales de La Plata hay 16 causas penales abiertas por estafa y diversas irregularidades cometidas en el IOMA, que involucran seriamente a directivos de los gremios UPCN y Suteba. Y el avance de las mismas deja mucho que desear.

El régimen de complicidad ante la corrupción sucedida en el IOMA, no se detiene solo en la dirigencia política, sino también en la sindical, principalmente en el gremio UPCN, que conduce Carlos Quintana.

A pesar de las denuncias que pesan contra dirigentes gremiales, Vidal eligió para el cargo de titular del Instituto a Sergio Cassinotti, exCEO de Unión Personal, la obra social del sindicato que conduce Quintana.

Noticias Relacionadas