los hornos

25 de Mayo, una historia de deporte, pasión y sociedad…

Dirigentes y socios fundadores del club 25 de Mayo pelean para mantener abierto el centro de fomento en donde hasta marzo se practicaba patín y boxeo, y años atrás también fútbol. La historia de Luis y Mercado, dos patriotas del deporte en la ciudad.

La historia de la Patria, que nació hace 211 años con la Revolución, involucra la pasión del pueblo argentino que se mantiene dos siglos después en cada competencia deportiva en donde se toca el Himno Nacional y se pone en juego el honor del deporte nacional.

Así lo entendieron en Los Hornos, allá por 1978, cuando un grupo de vecinos coincidieron en un punto de encuentro para fundar un club, reunir al barrio y darle a los vecinos (chicos y grandes) un espacio para divertirse.

Luis es el presidente, y Manuel Mercado es socio fundador. Los dos recibieron a El Clásico, y con el sol de mayo asomando en la mañana de Los Hornos, recordaron los primeros momentos del lugar, que se levantó como un centro de fomento, pero que acapara actividades y disciplinas deportivas como el patín y el boxeo, además de que hace un tiempo supo tener equipos de fútbol infantil.

“Elegimos el nombre por la patria. Somos un grupo de vecinos que sentimos la bandera y la patria y elegimos esta fecha por ese motivo. El club se fundó en 1978 y en esos años, cada 25 de mayo hacíamos chocolate caliente y la gente se juntaba”, explicó Mercado, luciendo orgulloso la escarapela en su sweater para la nota.

“En los últimos tiempos, incluso hasta marzo, se dictaban clases de boxeo y de patín. El salón lo alquilaban los profesores y con eso manteníamos las instalaciones”, contó el presidente de 25 de Mayo, que además cumple una función social en el barrio, ya que en la sede de calle 55 entre 142 y 143 se efectuaban controles odontológicos gratis para los vecinos.

“Acá en el fondo tenemos los sillones de odontología. Venían los odontólogos y se armaban jornadas de atención gratis para controles y atención de los vecinos, que tenían como finalidad garantizar la salud bucal”, dijo.

Este grupo de personas está reclamando el reconocimiento ante Personas Jurídicas para gozar de los mismos beneficios de otras instituciones sin fines de lucro, como la eximición del pago de impuestos y cargas fiscales para mantener el salón y la sede.

“Lo que necesitamos es que nos den el reconocimiento en Personas Jurídicas. Desde el año pasado, con la excusa de la pandemia, el trámite está parado”, recordó el presidente.
“Hasta marzo hubo actividad de patín. La profesora de patín era la deportista más antigua: hacía 10 años que estaba acá”, valoró, esperanzado en que en el segundo semestre del año se pueda reactivar el centro en este barrio de Los Hornos.

Hoy, mientras tanto, van a “hacer Patria” en la trinchera del deporte, levantando la guardia para mantener abierto el centro recreativo, pese al invierno que acecha, las inclemencias del tiempo que dañan los techos y los profesores que por ahora no pueden usar el salón para dictar clases por la pandemia.

Noticias Relacionadas