Por Daniel “Profe” Córdoba

Arranca el torneo: Estudiantes y Gimnasia asoman como equipos más ofensivos de lo que habían mostrado el año pasado

River se renovó con jerarquía y sigue siendo el principal candidato en la previa al comienzo de un campeonato que, dentro de 48 horas, tendrá el primer partido oficial después de casi dos meses de receso.

El jueves inicia el torneo argentino, primera etapa de la “superliga”. ¡Es lo que hay! Y no es mucho, por cierto...

Estudiantes presentará a un arquero veterano, con mucha experiencia y oficio; por momentos da muchas más garantías que cualquier otro proyecto que pueda surgir en el puesto. Por lo visto en los amistosos, también habrá una línea de cuatro defensores con Emanuel Mas en el lateral izquierdo.

En el medio aparentemente el técnico dejó de lado los cuatro medios lineales para pasar a jugar con tres. Así lo hizo en la mayoría de los amistosos, con un volante de contención como lo fue Kociubinski, cuando se recupere el ­Corcho Rodríguez o con Morel; y dos que vayan más por afuera como Castro y Zuqui, o Castro y Pellegrini.

Luego, Díaz, Boselli y Del Prete parecen estar nominados para jugar juntos en el ataque. ¿Arriesgará así un técnico extremadamente defensivo desde el primer partido contra Independiente de local, luego de los antecedentes contra el mismo rival el año pasado, cuando el Rojo era todavía dirigido por Falcioni? Veremos. El otro día, Argentinos Juniors le jugó con cinco defensores, tres medios y dos puntas. Y solo con eso le alcanzó para ganarle. 

Gimnasia, por su parte, presentará a su muy buen arquero Rodrigo Rey. A priori no se perfilan cambios en la línea de cuatro defensores, pero sí algunas dudas en la zona izquierda del mediocampo.

Habrá dos mediocampistas: uno bien marcador y otro algo mixto. Por delante de ellos tres ofensivos: Alem´´an por el centro con Carbonero por izquierda y con dudas por el extremo derecho. El gol y el peso de esa zona le quedará para algún recién arribado.

En esta semana previa se ­observan dos equipos que buscan algo más en ofensiva, al menos en lo inicial. Si lo vemos, el resto de los equipos han perdido más talento de lo que han incorporado. Se dará lo de siempre en este, como en todos los próximos pasados torneos.

Un equipo con recambio que va con y por todo es River. Gallardo jugará 1-4-1-4-1 (es un 1 4 3 3 encubierto) con presión alta o pondrá un segundo punta y sacará un medio. Boca sigue teniendo más tapas y titulares en los medios por sus conflictos que por su rendimiento. ­Battaglia definió un 1- 4 -3- 3. Pero aún no sabe cuándo, dónde y cómo marcar y atacar.

Con los de Núñez lejos en la pole position y con Boca en una discutible total soledad como segunda potencia, el resto está tan parejo como impredecible.

Vélez se presenta muy debilitado, aunque por momento da señales de despertar como lo hizo en el partido amistoso contra Estudiantes. San Lorenzo, Racing e Independiente no aparentan poder.De esta manera quedan ventanas abiertas para que cualquier equipo chico con dos o tres resultados se cuele arriba o se caiga por quedarse sin escalera.

Además, este año, a diferencia de los anteriores, habrá descensos. Para esa competencia que se dará dentro de otra, que es la del campeonato, habrá no menos de ocho equipos con números puestos para pelear en la tabla de abajo. El fútbol se juega con los pies. Pero por los antecedentes hay muchos que están bajo sospecha y otros tantos (como algunos dirigentes) dan vergüenza.

Noticias Relacionadas