Benny Hill, el rey de la comedia inglesa que murió solo

Batió el récord de espectadores de la televisión británica con sus producciones. Diario Hoy recuerda a aquel humorista estrella cuya figura se fue desvaneciendo.

Hacia mediados de los años 90, era muy probable que, si se encendía algún canal de cable durante la tarde de algún sábado cualquiera, apareciera la figura rubia, cachetona y un poco torpe de Benny Hill. Y con él su humor llano y anticuado. Pero así y todo, la figura de Benny Hill terminó convirtiéndose en un éxito en casi todo el mundo, incluida Argentina.

El show de Benny Hill fue un ­programa de televisión de comedia británico que se emitió en la BBC e ITV entre el 15 de enero de 1955 y el 1° de mayo de 1989. Su principal característica era el humor basado en payasadas, mimo, parodia y doble sentido. Entre todo eso, las bromas y los gags no estaban exentos de ser sexistas o de cosificar a la mujer. Esa fue una de las constantes críticas que el programa empezó a recibir luego de algunos años de emisión.

En su momento de pleno apogeo, The Benny Hill show estuvo entre los programas más vistos en el Reino Unido con una audiencia que llegó a más de 21 millones de espectadores en 1971. Por ello, se pudo alzar con varios premios: en 1972, Hill recibió un premio Bafta de Televisión al mejor escritor y fue nominado para el Bafta a la mejor actuación de entretenimiento.

El programa fue una creación de Alfred Hawthorne “Benny” Hill, quien además lo protagonizaba. Si bien tuvo varios papeles tanto en televisión como en radio, siempre se lo recuerda por el programa y la serie que llevaba su nombre.

El hombre había nacido en ­Southampton, Inglaterra, el 21 de enero de 1924. Sus padres, así como sus abuelos, cargaban consigo una tradición y un linaje vinculado al mundo del circo y de los payasos. Así que puede decirse que sus humoradas típicas las traía ya en la sangre. El apodo de Benny se lo puso él mismo, en honor a su comediante favorito Jack Benny.

Al terminar el colegio tuvo diversos trabajos, entre ellos repartidor de leche, pero siempre quiso ser comediante. Y su mudanza a Londres tuvo que ver con eso. Llegó a la capital británica en 1940 y al poco tiempo ya participaba de algunas obras teatrales y se presentaba como animador de clubes, cenas privadas y fiestas. No pudo zafar de la Segunda Guerra Mundial y allí fue conductor de vehículos y mecánico. Luego de la contienda bélica empezó a escribir guiones cómicos y fue así que luego de algunos intentos, la BBC le empezó a prestar atención. En 1955 finalmente debutó con el programa que lo lanzaría al estrellato mundial.

La serie estuvo coprotagonizada en todo su recorrido por Jackie Wright, Henry McGee, Jenny Lee Wright, Bob Todd o Sue Bond. En sus 35 años de emisión llegó a transmitirse a 140 países, siendo un éxito arrollador. Tal como se dijo, se trataba de un programa de sketches cómicos que tenía tanto actuaciones musicales como segmentos grabados, con un humor que se caracterizaba por ser burdo y físico.

En la gran mayoría de los episodios, Hill estaba rodeado de mujeres jóvenes, bellas, muy arregladas y con poca ropa. Esto, sumado a que su humor era claramente sexista y machista, generó que generaciones posteriores lo “cancelaran”. Es un tipo de humor y de producción que, más temprano que tarde, empezó a envejecer bastante mal. Aunque hoy día el programa siga contando con fanáticos por todo el mundo, fue a mediados de los ochenta que el programa empezó a recibir reiteradas críticas por obsceno y sexista.

“Fue retratado como un monstruo sexista, pero si realmente ves los espectáculos, fueron los hombres el blanco de su humor, que eran mostrados como inadecuados y siempre terminaban abofeteados. Las mujeres siempre terminaban con la ventaja”, señaló el crítico de televisión y amigo del cómico, Garry Bushell, en una nota para la BBC. Finalmente en 1989 la teve británica dio de baja su show.

La prensa británica siempre señaló que Hill, a pesar de haber amasado una fortuna con el programa, era un hombre muy tacaño y que vivía obsesionado con el ahorro: no gastaba en casas, autos ni ropa y se alimentaba de pura comida chatarra. Solía decirse que su mayor fobia era despilfarrar el dinero y terminar en la calle.

El 22 de abril de 1992 fue encontrado muerto por su agente Dennis Kirkland. Estaba sentado en un sillón, frente al televisor encendido, la mesa ratona repleta de platos sucios, comida chatarra y un marcado desorden.

Hill en la TV argentina

En la pantalla argentina, El show de Benny Hill también supo ser un clásico. Fue una fija durante gran parte de la década de 1990 en varios canales y señales. De hecho, su desembarco en el país se dio durante sus últimos años de aire en su país, Inglaterra. Aquí empezó a transmitirse a comienzos de los 80 y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1993 en el canal 11 (que luego pasaría a llamarse Telefe).

Luego de ello, estuvo en El Trece, y hacia finales de 1999 hasta el año 2002, el show volvió por el canal Azul TV (actualmente es la señal que lleva por nombre El Nueve).

Vale recordar un episodio. Durante la Guerra de Malvinas en 1982, el gobierno de Galtieri orde­nó levantar el programa por venir del “país enemigo”. Ocurrió lo mis­mo con las canciones que se pasaban por radio: estaba prohibido pasar canciones en inglés. Sin embargo, el alto rating del programa impidió que se siguiera esta orden. Por si fuera poco, se transmitió el episodio especial en el que la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, aparecía ridiculizada por el conflicto bélico.

Noticias Relacionadas