Gerardo Sofovich, el dueño de los éxitos televisivos

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la vida del polémico empresario y productor.

Consolidado como empresario, productor y conductor, Gerardo Sofovich fue un referente en los medios de comunicación en Argentina que convirtió todas sus entregas en un éxito tras otro. Con “cara de perro”, exigente y algo malhumorado, siempre supo cuáles eran los gustos populares que debía llevar a la pantalla chica para que se consolidaran como los contenidos preferidos por las generaciones del mo­mento.

Recordemos que trabajó sin cesar durante décadas en la televisión con comedias, programas de humor, entretenimiento y ocio. Su vida estuvo marcada por un accidente que sufrió en su niñez, que le valió la amputación de una pierna; pero eso lo hizo más fuerte y jamás mencionó nada al respecto, pues mantenía una estricta regla que era no ventilar nada de su vida privada. Fue amigo íntimo del expresidente Carlos Saúl Menem, y desempeñó un rol fundamental en los medios estatales durante su gobierno.

Con una gran cantidad de éxitos bajo el brazo, escribía los guiones de sus obras de teatro, las dirigía, y lo mismo hacía con los contenidos audiovisuales. Siempre elegía a los humoristas del momento o los más legendarios, quienes estaban acompañados de mujeres muy voluptuosas que hacían sus pasos de comedia. Por aquél entonces no había visibilización de las conquistas de género, por lo que esos textos hoy resultarían polémicos.

A sus inicios, trabajaba en una redacción como cronista deportivo. Luego se abocó a la producción y a la escritura de guiones. En los años 70 inició sus pasos como socio de su hermano mayor Hugo, con el que luego se distanciaría por roces y asperezas íntimas. Este dueto logró éxitos que hasta hoy son emitidos y hasta reversionados, tales como La peluquería de Don Mateo, Operación Ja-Ja, Polémica en el bar, La noche del domingo, entre otros. Además, estaban acompañados por los comediantes Alber­to Olmedo, Mario Sapag, Rolo Puente, entre otros.

Por otro lado, lo mismo sucedió en el teatro, donde estuvo acompañado por mujeres monumentales, como Adriana Brodski, Ethel y Gogó Rojo, las hermanas Pons, Moria Casán, Susana Giménez, Zulma Faiad, Carmen Morales, entre otras. La más vista y reversionada fue el clásico El champán las pone mimosas, que fue puesta en escena hasta el cambio de siglo inclusive.

Sobre sus dotes de conductor, entrados los años 90 puso en juego La noche del domingo, donde ­presentaba shows musicales, entrevistas a famosos, desfiles de mujeres exuberantes y juegos como el corte de la manzana, las pulseadas, etc.

Más tarde se casó con Carmen Morales y tuvieron un hijo llamado Gustavo, que sigue los pasos de su padre en la producción de éxitos. Luego llegó el divorcio y los romances con famosas que nunca fueron blanqueados. También se casó por segunda vez, con una vedete, pero no terminaron en buenos términos. Hace unos años Gerardo dejó este mundo. Pero los años anteriores, durante los cuales sufrió una enfermedad, estuvo acompañado por su familia.

Noticias Relacionadas