Leo Basilico habla sobre Los inventados

El trío de realizadores durante un alto del rodaje

Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo R. Pandolfi son los direc- tores de Los inventados, película que mañana llega a los cines. Pro- tagonizada por Juan Grandinetti, relata cómo un grupo de jóvenes de un retiro de actuación comienza a desaparecer, hasta que, claro, alguien lo nota. Con humor e ironía, la propuesta, simple pero efectiva, nos permite indagar en el mundo laboral y aspiracional del prota- gonista. Basilico nos cuenta deta- lles de la propuesta que viene de recorrer varios festivales.

—¿Cómo surgió la idea prin- cipal de Los inventados? —Hay varios caminos que nos trajeron al proyecto. Para nom- brar tres, ya que somos tres directores, podría decir que pri- mero estaba la voluntad de hacer cine juntos, de encontrar un guión que nos entusiasme, que tenga un poco de todo lo que nos gusta. En segundo lugar, el disparador de viajar a una loca- ción alejada y situar toda la pelí- cula allí. Y finalmente, la voluntad de hacer una película donde los personajes se cuenten historias. Estas historias terminaron siendo ellos mismos, el personaje que se inventa cada uno. Nicolás escribió la primera versión del guion, a Pablo y a mí nos fascinó y desde entonces lo seguimos trabajando entre los tres.

—¿Cómo eligieron a los pro- tagonistas?

—Viéndolos en otras películas donde nos habían gustado mucho. A Verónica Gerez la habí- amos conocido con Cómo fun- cionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, y a Juan Gran- dinetti en Pinamar de Federico Godfrid, que también fue docente nuestro en la universi-

dad y nos habló muy bien de él. Luego se dio la casualidad de que ambos ya habían trabajado juntos en Ni héroe ni traidor, de Nicolás Savignone, tenían muy buena química y se habían hecho amigos. Juan leyó el guion pri- mero y le escribió a Vero para recomendárselo.

—Lucas sale del mundo asfi- xiante del call center a real- mente hacer lo que desea, pero se encuentra en un espa- cio complicado. ¿Cómo pen- saron el cruce entre ambos espacios?

—Siempre lo pensamos como un espejo, un espejo que deforma, una reformulación. En el medio hay un viaje, de la ciu- dad al campo, de los interiores a los exteriores, de lo real a lo inventado. Pero todo lo que Lucas inventa siempre tiene un punto de relación con su experiencia pasada, con su otra vida. Y tal como en los sueños, muchos de los elementos de su vida cotidiana vuelven a apare- cer inesperadamente modifica- dos, corridos.

Noticias Relacionadas