Los Premios Óscar, los más codiciados

La ceremonia, que debió postergarse por la pandemia, ahora genera expectativa por los títulos nominados, despertando intriga en el público.

No son un premio más, porque, si bien sabemos que en ellos todo es bastante arbitrario, los Premios Óscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood generan inquietud en la industria cinematográfica. Ésta espera las nominaciones para, de alguna manera, impulsar comercialmente aquellos proyectos que se estrenaron durante el período anterior.

Este año la gala 93 se desarrollará el 25 de abril. Si bien Mank, de David Fincher, es la más nominada (10), los ojos están puestos en Nomadland y Hermosa venganza, por ser películas que tienen a la mujer en el centro, y cuyas directoras, Chloe Zhao y Emerald Fennell, fueron nominadas en su categoría, algo inusual.

Recordemos que sólo cinco mujeres, hasta hoy, habían sido seleccionadas en esta categoría, Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Greta Gerwig; y sólo Bigelow obtuvo el el premio. Por su parte, Jasmila ŽBanić, con Quo Vadis, Aida? y Maite Alberdi, con El agente topo, lograron ingresar sus producciones en las categorías Mejor Película Extranjera y Mejor Documental, haciendo historia para sus países.

La primera edición de los Óscar tuvo lugar en 1929, en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt, en Hollywood, con sólo 250 asistentes, quienes pagaron 10 dólares para una entrega de premios que aún no había sido bautizada. La Academia organizó la celebración para desmitificar aquello de que el cine era solo entretenimiento, y en esos tiempos quedó marcada a fuego la industria por el inicio del cine sonoro.

Se supone que el nombre de la dorada estatuilla que mide 34 centímetros, pesa alrededor de tres kilos, y está hecha de una aleación de plomo, níquel, plata y cobre, bañada en oro 24 kilates, obtuvo su nombre gracias a que una bibliotecaria de la institución insinuó su parecido del premio con su tío Oscar. En épocas de vacas flacas, como lo fue la de la Segunda Guerra Mundial, el premio fue realizado en yeso; y la única vez que redujo su tamaño fue para premiar a Walt Disney por Blancanieves, con miniaturas para cada uno de los siete enanitos.

Noticias Relacionadas