Mariano Galperín: “Leí la anécdota y automáticamente pensé que era una película”

El icónico realizador de películas de culto de los años 90 regresa con un apasionante relato inspirado en un hecho real.

En 1979, el músico Bill Evans vino a la Argentina y brindó un recital en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Sobre esta anécdota, Mariano Galperín creó Bill 79, película que hoy llega a los cines con Diego Gentile en el rol central. Hablamos con el realizador para tener más detalles de esta apasionante propuesta.

—¿Cómo conociste la anécdota?

—La anécdota salió de la investigación que hizo Joaquín Sánchez Mariño y un día me la crucé en el diario y me llegó y la leí, y automáticamente pensé que era una película. Si bien era una investigación de media carilla, estaban las huellas suficientes para hacer el recorrido de la historia, y, sobre todo, siempre pensé que tenía que ser una película, y bueno, aquí estamos.

—¿Cómo trabajaste con Diego?

—La historia es increíble, pero es cierta, cosa que me parece genial, e hicimos un casting que si lo ves hoy a Diego no se parece, pero Alberto Moccia hizo un trabajo genial de pelo, y fuimos llevándolo hasta donde creíamos que tenía que estar, que eran pequeñas cosas, pequeñas grandes cosas, los anteojos, el estilo, porque si uno buscaba, había como mil Bill Evans a lo largo de su vida, además del contraste que se generaba con su llegada a la Argentina en el 79. Cuando él y yo descubrimos que fue un hombre que durante 20 años consumió heroína, ahí descubrimos cómo tenía que ser, porque además era un hombre con mucho humor, se reía de las cosas, era como una especie de suicidio lento, pero el personaje tenía muchos colores.

—¿Cómo vivís la vuelta al cine con este proyecto ambicioso?

—Bueno, el cine busca siempre lo que te falta, lo más difícil. O sea, cuando no tenés un guion, lo más difícil es el guion, y en un punto se ven todas las situaciones que son muy difíciles y complicadas, bien difíciles, que tiene la película, y ahora lo difícil es el estreno y que vaya gente y todo eso. Pero bueno, con optimismo y con ganas, y todavía hay gente que lo valora.

—Vos sabés que hay mucha gente que sigue tus trabajos y que espera una nueva película tuya...

—Me alegra que lo digas. También pasó con Su realidad, que estuvo muy bueno. Sí, hay un público que ve las películas, pero también me pasa que si subo una a YouTube, tiene miles de reproducciones. El cine es a largo plazo y eso me da cierta tranquilidad, y ojalá la gente la vea.

—¿Hay algún otro proyecto?

—Tengo un guion que no tiene nada que ver con esto en un punto ni nada, dejé todo en el guion creo que la semana pasada, y que está terminada, pero ahora tengo la energía en el estreno de Bill 79. El deseo de hoy es que vayan al cine, que está buenísima y se ve bárbaro, se escucha bárbaro y después viene la realidad y te chocás, de hecho a veces me sorprende que va más gente al teatro que al cine.

Noticias Relacionadas