Rapsodia bohemia, la canción más escuchada de la historia del siglo XX
La obra escrita por Freddie Mercury en 1975 continúa siendo un éxito ahora en el universo digital.
Bajo la autoría de Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, la canción Rapsodia bohemia (Bohemian rhapsody) comenzó a grabarse en un invierno de 1975 durante doce horas diarias en tres semanas consecutivas.
De esta manera, el cantante, Brian May, John Deacon y Roger Taylor debían interpretar el tema sin cesar para lograr el cometido aunque para ello fueron necesarias sesiones que realizaron de forma individual para así llegar al material tan ansiado.
Al salir a la luz, la canción se estrenó como un sencillo que permaneció en los rankings radiofónicos durante más de tres meses. Años después, tras la triste desaparición física de Freddie, resurgió con mucho éxito y lo mismo sucedió al estrenarse la película de Bryan Singer que relata las vicisitudes del grupo.
La mentada obra rompió los récords en otros tiempos históricos pero a raíz del filme volvió al ruedo: la productora la promovió en las plataformas digitales, que tuvieron más de 2 millones de escuchas en un solo día.
Las características de la obra eran extrañas, duraba casi seis minutos, tenía estrofas inherentes el género ópera, rock y detalles propios de Freddie que se convirtió en una de las canciones claves del siglo XX. Al respecto, Brian May declaró en una oportunidad durante una entrevista: “El tema estaba lleno de cortes; nos explicaba que ahí iba algo estilo ópera, y cosas así.
Había creado las armonías en su cabeza. Freddie era una persona muy compleja: se mostraba frívolo y divertido en la superficie, pero ocultaba inseguridades y problemas. Nunca nos explicó la letra de Bohemian rhapsody, pero creo que puso mucho de sí en esa canción”.
La tecnología de los años 70 no colaboraba para innovaciones por lo que ciertos detalles debían realizarse a mano y teniendo en cuenta las herramientas analógicas a su alcance.
Asimismo, la película, que fue protagonizada por Rami Malek, mostró el detrás de esa escena que vivieron los integrantes del proyecto musical, es decir el desgaste, y las asperezas por el cansancio inherente al esfuerzo para sacar adelante el tema.
Por último, nunca se supo cuál era el perfil, mensaje o inspiración de Rapsodia bohemia y es por ello que Kenny Everett, amigo íntimo de Freddie, se tomó el trabajo de indagarle al respecto obteniendo de su parte una respuesta certera: “Se trata de un sinsentido aleatorio y rítmico”.