Vilma Palma e Vampiros, una banda legendaria en tiempos contemporáneos

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda al grupo musical formado en los años 80.

En los años 80, en la ciudad de Rosario, se formó la banda Vilma Palma e Vampiros, que con el advenimiento de la década de los noventa tendría su primer éxito llamado La pachanga, que llegó a vender más de un millón de discos en total, se instaló en Latinoamérica y es un hit hasta la actualidad.

El nombre que eligieron para identificar a la agrupación, que sigue vigente, se debió a que los empleados de una mueblería de la ciudad estaban cerrando y los dejaron en la calle. Por ello, hicieron un escrache y pintaron una serie de frases en la fachada del comercio. Con el tiempo, las paredes perdieron su color y tan solo se leía “Vilma Palma e Vampiros”. Así, el grupo eligió esta frase para identificarse y tener una buena presentación.

Asimismo, los integrantes originales fueron el vocalista Mario “Pájaro” Gómez y Jorge Risso (guitarras), Gerardo Pugliani (bajo), Karina Di Lorenzo y Natalia Moscariello (coros), Carlos “Oveja” González (batería) y Gustavo Sachetti (producción).

Tiempo después de la salida a la fama, Vilma Palma logró editar su segundo trabajo discográfico llamado 3980, que integró las canciones más reconocidas tales como Auto rojo, Mojada, Te quiero tanto, Travesti, entre otras. Asimismo, ganaron premios internacionales y lograron conquistar mercados en Latinoamérica, como sucedió en Perú, Colombia, Bolivia, México, Ecuador, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

El disco fue el mejor en la historia de la banda, y llegó al millón de copias vendidas. Para ese entonces tenían conciertos, shows y entrevistas en todos los medios del país, y pusieron manos a la obra para darle vida a la tercera producción en su haber, el álbum llamado Fondo profundo, que da cuenta de otros ritmos más dinámicos y divertidos. Este disco, con el que hicieron una gira internacional con conciertos estelares y triunfaron en Colombia, tuvo las canciones populares tales como Voy a vos, Fernet con Coca, Fondo profundo, entre otras.

Asimismo, con las producciones que continuaron, Sepia, blanco y negro (1995), Ángeles y demonios (1996) y Hecatombe (1998), se hicieron un nicho en Estados Unidos, más precisamente en Miami, que tiene una gran comunidad latina que los recibe año a año.

De esta manera, dado el éxito en Norteamérica, el cantante y otro de los músicos propusieron instalarse allí para probar suerte en otra nación, que los ayudaría a salir adelante. Así, fueron a Hollywood para darlo todo y empezar desde cero.

En mayo del 2001, por iniciativa de “Pájaro” Gómez y Gerardo Pugliani, conocido como “Largo”, el grupo se traslada temporalmente a Los Ángeles, como primer paso para radicarse permanentemente en esa ciudad. Finalmente, en febrero del 2002 el grupo se establece en Hollywood.

Los cambios

Con la llegada del nuevo milenio la formación no sería la misma y solo quedarían el Pájaro y Largo Pugliani, que permanecieron en Estados Unidos para darle forma a Vuelve a comenzar, junto a otros músicos latinos que se unieron.

Luego de unos años de giras pequeñas, el grupo volvió a reunirse por el 2007 para dar conciertos que repasaban sus grandes éxitos, y además grabaron dos canciones inéditas.

Con un resurgimiento como el ave fénix, en el 2010 presentaron 2010, que incluye el disco, la fiesta final y una gira por el interior de Argentina.

Por otro lado, en el 2012 lanzaron el disco que incluye Agárrate fuerte e Irene, junto a otros once temas.

Hoy la formación volvió a elegirse, y siguen trabajando en sus nuevas producciones en Argentina y para todo el mundo.

Noticias Relacionadas