Argentina instalará una estación científica subantártica en la Isla de los Estados

Facilitaría el trabajo de equipos científicos en campos como la oceanografía, la biología o la arqueología entre otras áreas. El proyecto incluye la renovación del muelle y un helipuerto.

Con la misión de fortalecer el conocimiento científico del ambiente subantártico, Argentina busca avanzar este verano en la instalación de una estación multidisciplinaria de investigación subantártica en la Isla de los Estados, lo que facilitaría el trabajo de equipos científicos en campos como la oceanografía, la biología o la arqueología entre otras áreas.

La estación científica estará emplazada en la zona de Puerto Parry, un fiordo estrecho y profundo donde ya funciona el apostadero "Comandante Luis Piedrabuena" de la Armada Argentina, ubicado a unos 250 kilómetros al este de Ushuaia, 550 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino y 1.100 kilómetros al noreste de la Base Marambio.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Defensa, la secretaría de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic-Conicet) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

El proyecto incluye la renovación del muelle y el helipuerto del apostadero naval para ampliar sus actuales capacidades, además de la construcción de un edificio de laboratorios y otro módulo habitacional que permita alojar a los investigadores y los equipos que necesiten para desarrollar sus tareas.

La isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico Sur al este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego, de la cual está separada por los 24 kilómetros del estrecho de Le Maire; abarca 534 kilómetros cuadrados y representa la última manifestación de la Cordillera de los Andes.

Hasta la fecha, para poder hacer ciencia en la Isla de los Estados se debe que gestionar un velero desde Ushuaia o coordinar con alguno de los buques de la Armada que cada 45 días releva el personal del destacamento naval. Luego, si la tarea demandaba más de una jornada era necesario montar campamentos que limitaban las capacidades de trabajo, lo que relegaba la mayor parte de los estudios.

En diálogo con Télam, el director del Cadic-Conicet es Gustavo Ferreyra, licenciado en Ecología por la UNLP, señaló que "la construcción de un edificio de laboratorios de complejidad intermedia y las facilidades para disponer de una embarcación para las investigaciones va a multiplicar la capacidad de recoger muestras en distintos puntos de la Isla y procesarlas en el lugar; además va a haber un acuario de grandes dimensiones con su propio sistema de circulación de agua lo que simplifica la observación y experimentación con ejemplares vivos sin someterlos al estrés de un traslado a Ushuaia".

Noticias Relacionadas