la plata

Aseguran que hubo un fuerte aumento de las ventas a nivel local

La información se confirmó luego del relevamiento que realizó el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

La economía de la ciudad de La Plata se vio alterada positivamente du­rante el segundo trimestre del corriente año, ya que las ventas crecieron un 18% respecto al mismo período del año anterior. Debido a estos índices, el empleo creció levemente en este último lapso, siendo el pico máximo el mes de abril. Las zonas comerciales fueron las que encontraron en mayor medida el aumento con un 26%, comparado con el 4% que marcaron las zonas residenciales. Así y todo, los niveles están lejos del 2019 donde aún no existía la pandemia, ya que siguen un 32% por debajo. Vale recordar que, durante el primer trimestre, la economía local creció un 0,8% luego de 11 trimestres en caída, siendo la principal causa de esta situación sin dudas el contexto de mayores aperturas ante la bajante de casos de Covid-19 por la campaña de vacunación.

El estudio fue llevado a cabo por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y se basó en encuestas a los rubros comerciales y de servicios. Por otro lado, se verificó que la venta online mantuvo los mismos parámetros, dando a entender que la compra desde el propio hogar es una tendencia que llegó para quedarse. En cuanto a las expectativas empresariales “las mismas se revierten, tornándose positivas tanto para ventas como para inversión”. Durante este segundo trimestre, las actividades como la hotelería o el cine fueron las que más repuntaron, dado que han sido de las más perjudicadas por la pandemia el año pasado. Esta última estadística también puede aplicarse a los restaurantes, aunque en este caso, siguen sufriendo los protocolos que no permiten aún un aforo total, sino reducido. De hecho, del total de encuestados, el 47% explicó que las restricciones generan un efecto negativo, mientras que el 29% de este grupo remarcó que eso significa el 50% de las pérdidas de ventas totales.

“Más de la mitad del crecimiento está explicado por el rubro textiles y prendas de vestir”, explica el detallado informe que agrega que este sector significa un 11% del 18% total. En cuanto al empleo, el documento detalla: “El incremento en el empleo del mes de abril se debe fundamentalmente al mayor personal solicitado en la zona céntrica, dado que en las áreas residenciales no traccionó de manera tan significativa. Mayo y junio muestran una evolución negativa, producto de la movilidad comercial. Teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores, puede deberse a un movimiento estacional. La continuidad del fenómeno de mayor presencia de la población en áreas residenciales eleva la demanda de empleo en dichas zonas”.

Noticias Relacionadas