Berisso celebra sus 65 años de autonomía

El 3 de abril de 1957 se decretó la creación de la localidad de la ribera. En diálogo con diario Hoy, un historiador repasa el motivo que propició ese evento histórico.

El 3 de abril de 1957, a partir del Decreto Ley provincial n°4656, firmado por el interventor coronel Emilio Bonecarrere, se dictaminó la creación del Partido de Berisso. Por eso, hoy la localidad festeja sus 65 años de autonomía.

En diálogo con diario Hoy, Jorge Troisi Melean, escritor y profesor titular de Historia de la UNLP, aseguró que la autonomía de Berisso “es un hito importantísimo, tanto como la de Ensenada”.

Como recordó el historiador, Berisso había nacido a partir de una medida higiénica. En aquel momento, estaba la problemática de la fiebre amarilla, y se creía que el Riachuelo estaba contaminado. Entonces, los saladeros de Juan Berisso se trasladaron más al sur, y se fueron generando los primeros asentamientos, que luego iban a determinar lo que hoy es Berisso. Ya para el año 1876 se hicieron los primeros ensayos de carnes enfriadas en los famosos frigoríficos, lo que provocó el desarrollo de la industria en la región.

Ese impacto de la industria llevó a los dirigentes locales a pensar en la posibilidad de una ciudad autónoma, y comenzaron a reunirse las comisiones de trabajo. Los encuentros vecinales y políticos prosperaron hasta conseguir la autonomía.

“Llegó en la gestión de la autodenominada Revolución Libertadora, el gobierno de facto que había derrocado a Juan Domingo Perón, porque creían que los votos obreros de esas zonas, como eran de tendencia peronista, iban a mermar en La Plata”, señaló Troisi Melean. Además, resaltó que “Berisso ya tenía características particulares que, desde el inicio, le daban una identidad propia”. Es que Berisso, conocida como “el kilómetro 0 del peronismo”, ya había dado muestras claras del poderío de su movimiento obrero.

“Incluso antes del 57 comenzó a apuntalarse la resistencia peronista, entonces, la autonomía llegó también para evitar el impacto de ese voto obrero en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Si bien durante muchos años el peronismo fue proscripto, tanto Berisso como Ensenada eran considerados distritos fuertes, por lo que se tomó la decisión de desprenderlos de la capital provincial”, explicó el historiador.

La Comisión Popular realizó un manifiesto de 10 puntos para señalar por qué Berisso debía tener su propio gobierno que concluyó con el siguiente postulado: “Constituimos una agrupación humana con vida propia y tenemos el derecho de vivir organizados municipalmente para ser, dentro de la Comunidad, la felicidad de todos y cada uno de nuestros habitantes”.

Noticias Relacionadas