Brasil recupera al “señor de las lanzas”, un dinosaurio emplumado de 115 millones de años

La devolución es considerada una victoria para científicos brasileños.

Un fósil de dinosaurio de 110 millones de años que había sido llevado irregularmente de Brasil a Alemania regresó al país suramericano después de casi tres años, anunció este lunes el ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño.

“El fósil Ubirajara jubatus, primer dinosaurio no aviario con estructuras semejantes a plumas encontrado en América del Sur, retornó a Brasil”, anunció en las últimas horas la cartera, que lo recibió en Brasilia.

El regreso del dinosaurio, que vivió en Ceará en el período Cretácico, hace alrededor de 110 millones de años, simboliza la lucha de los científicos brasileños contra el tráfico internacional de fósiles.

Recreado en ilustraciones, Ubirajara jubatus tenía una apariencia un tanto exótica, con plumas en la espalda que formaban una melena y un par de espinas en forma de vara ubicadas cerca de la región del hombro.

Se trataba de un animal carnívoro de 40 centímetros de alto y un metro de largo, pesaba alrededor de cinco kilos. Es considerado el primer dinosaurio no volador con plumas hallado en América Latina.

El ejemplar recuperado, encajado en dos placas amarillas de aproximadamente medio metro por medio metro con un peso de 11,5 kilos, formará parte del acervo del Museo de Paleontología Plácido Cidade Nuvens de Ceará, entidad que pertenece a la Universidad Regional do Cariri.

Desde 1942, la ley brasileña establece que los fósiles son patrimonio del Estado y no pueden ser comercializados, en tanto que para dejar el país es necesario una autorización oficial.

Noticias Relacionadas