ciencia

Descubren una colección de frescos mitológicos en Pompeya

El hallazgo se produjo en la ciudad que fue sepultada por las cenizas del Vesubio hace 2.000 años. Los especialistas trabajan en la limpieza de las obras para pasar a la fase de la restauración.

Un nuevo fresco en perfecto estado de conservación que representa a los hermanos mitológicos griegos Frixo y Hele fue descubierto en las excavaciones que se están realizando en la llamada Casa di Leda en Regio V de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio del 79 d. C.

“La historia se repitió”, afirmó Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, mientras ofrecía información actualizada sobre los trabajos de excavación y restauración. Según Zuchtriegel, se trata de “un hermoso fresco en excelente estado de conservación”.

La obra se encuentra en la misma casa, que sorprende por su lujo y donde, tras encontrarse hace unos años el fresco de Leda y el cisne y otro sobre Narciso, se ha seguido excavando.

Zuchtriegel agregó que, “aunque aún se están realizando estudios y comprobaciones, se plantea la hipótesis de que el nuevo fresco pueda atribuirse al mismo taller que trabajó en la casa de Leda y el cisne, que seguirá llamándose así hasta que haya pruebas que permitan deducir el nombre del propietario”.

En estas excavaciones, están saliendo a la luz otras habitaciones de la casa de Leda, algunas de ellas comunicables y otras dos nuevas domus situadas al norte y al sur, respectivamente.

La domus norte se compone actualmente de seis habitaciones con decoraciones del cuarto estilo que representan naturalezas muertas e imágenes de motivos lacustres, indicaron en la rueda de prensa.

El director del parque detalló que “el mito de Frixo y Hele está muy extendido en Pompeya, pero también es de actualidad”. “Son dos refugiados en el mar, un hermano y una hermana, obligados a huir porque su madrastra quiere deshacerse de ellos y lo hace con engaños y corrupción. Ella (Hele) cayó al agua y se ahogó”, expresó.

La antigua ciudad de Pompeya fue destruida en el año 79 d. C. por una erupción volcánica que se cobró la vida de más de 2.000 personas. Las ruinas se convirtieron en uno de los yacimientos arqueológicos más visitados del mundo.

Clasificada patrimonio mundial de la Unesco, cubre una superficie total de unas 22 hectáreas, de las cuales una tercera parte se encuentra aún bajo las cenizas.

Noticias Relacionadas