CIENCIA

Descubrieron la galaxia más lejana hasta el momento

Bautizada HD1, ya existía en lo que se conoce como el universo primitivo. Se ubica a 13.500 millones de años luz de la Tierra.

Un equipo internacional de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos hizo historia en las últimas horas, dado que logró identificar y observar la galaxia que más lejos se encuentra hasta la fecha. Nombrada HD1, el grupo de expertos explicó que la galaxia está en el universo primitivo, ya existiendo de esta forma cuando este solo tenía 330 millones de años. A su vez, confirmaron que se encuentra a una distancia de 13.500 millones de años luz del planeta Tierra.

Entre sus muchas particularidades, existe la posibilidad de que HD1 pueda estar formando estrellas a un ritmo demasiado acelerado, unas cien por año. “Esto es muy grande, es un número loco. Una posible explicación es que esta galaxia podría no estar formando ­estrellas normales, sino estrellas primordiales mucho más masivas y mucho más calientes que las estrellas cercanas normales”, detalló el director de la investigación, Fabio Pacucci.

Así, esta galaxia tranquilamente puede llegar a ser el hogar de las primeras estrellas del universo, cosa que hasta ahora no se había podido siquiera suponer en otras galaxias. Por otro lado, los científicos aclararon que posiblemente contenga un agujero negro supermasivo de 100 millones de masas solares. “La observación de un agujero negro de 100 millones o más masas solares tan temprano en la historia del universo sería realmente innovadora, porque realmente no estaríamos seguros de cómo pudo formarse”, agregó el astrofísico. Según se comentó, la presencia de este suceso podría explicar la extrema luminosidad que posee la galaxia.

Para llegar a estos resultados y a este suceso histórico, los expertos estuvieron observando más de 1.200 horas el espacio hasta dar con la galaxia. Este hecho lo lograron a través de los telescopios Subaru, Vista, el infrarrojo del Reino Unido y el espacial Spitzer. Próximamente se decidió que se volverá a observar a HD1 con el recientemente lanzado James Webb de la NASA.

Noticias Relacionadas