Ciencia

Detectan llamaradas en una galaxia

“Estas son las llamaradas recurrentes de múltiples longitudes de onda más predecibles y frecuentes que hemos visto en el núcleo de una galaxia”, explicaron desde la NASA.

Científicos de la NASA detectaron destellos regulares provenientes del centro de la galaxia ESO 253-G003. Provendrían de la órbita de una estrella que gira alrededor de un agujero negro supermasivo.

El evento designado como ASASSN-14ko, fue descubierto por primera vez en noviembre del 2014, aunque en ese momento los investigadores creyeron que se trataba de la explosión de una supernova.

Desde entonces, los brillos se repitieron 17 veces, con intervalos precisos de 114 días terrestres. Esto les llevó a pensar que se trataba de la interacción de algún tipo de materia con un agujero negro. “Estas son las llamaradas recurrentes de múltiples longitudes de onda más predecibles y frecuentes que hemos visto en el núcleo de una galaxia”, explicaron desde la NASA.

Si bien el evento ocurre a 570 millones de años luz de la Tierra, la teoría más fiel asegura que se trata de una disrupción de marea parcial. Es decir, cuando una estrella se acerca al horizonte de sucesos de un agujero negro es destrozada por su grabitación, liberando cantidades enormes de materia y energía.

“Creemos que hay un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia que provoca los destellos cuando consume parcialmente a la estrella en órbita”, sostuvo Anna Payne, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos.

En el caso de ASASSN-14ko, la estrella pasa lo suficientemente lejos del agujero negro como para no ser destruida al instante, aunque con cada destello pierde una masa de gas tres veces mayor que la de Júpiter. Por ello los astrónomos estiman que será devorada por completo, eventualmente .

Aunque se desconoce cuánto durará esta relación, los especialistas ya saben que en abril de este año, el agujero negro recibirá una nueva visita de la estrella gigante.
En este sentido, Kris Stanek, de la Universidad de Ohio, explicó: “Queremos comprender las propiedades de estos agujeros negros, así como estudiar su crecimiento”.

Noticias Relacionadas