Día de los Inocentes: cuál es el trágico origen de esta celebración
El Día de los Santos Inocentes se celebra los 28 de diciembre, festividad originada a partir de la tradición cristiana.
Todos los 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una jornada que se caracteriza por las bromas que circulan en la comunidad.
Sin embargo, el origen de esta celebración no tiene nada que ver con los chistes más bien todo lo contrario ya que recuerda un episodio trágico narrado en la Biblia, en el nuevo testamento.
La fecha conmemora la matanza de todos los bebés recién nacidos y menores de dos años en la región de Judea, un decreto ordenado por el rey Herodes para deshacerse del Jesús de Nazaret.
«Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos», narra San Mateo.
El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana, esas criaturas no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de los años, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastarse bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.