El Paraná recupera un poco de altura
La bajante es histórica.
Después del drama que se vivió en los últimos meses por la bajante histórica del río Paraná, de la que no había registro desde hacía unas siete décadas, el curso de agua comenzó a recuperar algo de altura, aunque seguirá bajo hasta mayo.
De a poco, en varios puertos de ciudades de Entre Ríos fue recobrando su normalidad, pese a que desde el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguraron que seguirá por debajo de sus niveles normales por un tiempo.
“Prevalece una condición general de aguas bajas, y los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas dos semanas, por lo menos”, advirtió el INA.
El déficit hídrico generó fuertes consecuencias a nivel ambiental, económico y productivo en la región afectada; aunque en las últimas semanas se observó una mejora por la recarga en las reservas de agua de algunas de las áreas.
Para el INA, la perspectiva climática “no permite esperar una mejora sensible o normalización de la situación hidrológica en la primera mitad del otoño”.
En Paraná, el río subió más de un metro y se mantuvo durante el sábado con 1,28 metros; mientras que, durante la bajante, ya superó las marcas de 1971 (0,50 metros), de 2020 y 1970 (0 metros). Cabe mencionar que su nivel de aguas bajas es de 2,30 metros; al tiempo que su altura promedio para abril es de 3,44 metros en la capital de Entre Ríos.