El problema habitacional porteño y “La Containera”
Más de 100 familias tomaron un predio que el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) usaba como basural. La mayoría son mujeres con hijos, que no pueden sostener un alquiler en el barrio y son expulsadas por no poder pagar.
Organizadas como “Fuerza de Mujeres”, las familias llegaron al predio “La Containera” el último día de junio. Recibieron órdenes de desalojo, pero en las últimas semanas esa amenaza mermó. Son familias encabezadas en su gran mayoría por mujeres, que perdieron el empleo en la pandemia y ya no pudieron seguir pagando el alquiler en la villa. El gobierno de la Ciudad se acercó en un primer momento para ofrecer subsidios, pero ellas piden soluciones definitivas. El tiempo pasa y siguen ahí: cada vez son más y cada vez, más invisibles.
“Hay tres motivos principales por los que las mujeres de la toma están en el predio. Uno es que no les están alquilando a personas con hijos en las habitaciones del barrio, como pasa en otros barrios. Otro, que muchas son víctimas de violencia de género y se fueron de sus hogares para no seguir expuestas. Y otro es que no tienen ingresos para el pago del alquiler. Muchas son madres solteras y eso les imposibilita tomar más horas de trabajo; tienen que definir entre comprar pañales, leche o alquilar una pieza”, resume Mona Córdoba, referente de Marea Feminismo Popular.
“Dijeron que podían extender o aumentar los subsidios habitacionales. Pero el tema ya no es la plata. Nadie quiere alquilar con chicos. Vas por el barrio y ves un montón de carteles que dicen eso. Si nadie te quiere alquilar, ¿de qué sirve el subsidio? Tampoco podemos salir afuera para alquilar un departamento, no es una solución para nosotros”.
“El gran problema es que el subsidio habitacional –como pasa en muchos otros lugares– no alcanza, no prevé que con eso puedas alquilar”, coincide Alejandrina Barry, precandidata a legisladora porteña por el FIT/PTS. Y describe el panorama de la toma: “No hay ni amenaza de desalojo, ni una mesa de diálogo, ni un intento de plantearles alguna solución. Es desesperante. Volví a ir con el paso de las semanas y cada vez hay más familias. Las condiciones en las que están son propias de vivir en lo que era un basural: chicos entre ratas, enfermedades, descalzos, comiendo lo poco que hay y esperando esa ayuda que parece siempre estar al alcance de la mano pero nunca llega y esta gente vive en un estado de vulnerabilidad impresionante. Es terrible”.
El gobierno de la Ciudad interviene a través de la Unidad de Proyectos Especiales Barrio Mugica. En “La Containera” quieren poner una escuela; es el terreno donde se va a construir la nueva sede de la Escuela Primaria N° 11 “Indira Gandhi”, donde hoy asisten 200 chicos y chicas del Barrio Mugica. En el predio tomado nadie vio ningún cartel ni inicio de obra que preanuncie la mudanza de la escuela. Ni en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ni en la cooperadora escolar fueron notificados. De hecho, se enteraron ante la consulta realizada para elaborar esta nota. El Ministerio de Educación no dio respuestas al respecto.