ciencia

Encuentran en el Himalaya una “cápsula del tiempo” de 600 millones de años

Los científicos estudiaron minuciosamente los depósitos de magnesita.

Científicos del Instituto Indio de Ciencias y la Universidad de Niigata (Japón) realizaron el hallazgo al analizar depósitos de carbonato de magnesio (magnesita cristalina) y gotas de agua atrapadas en minerales en lo alto del Himalaya occidental, en la región de India.

Según los investigadores, la “cápsula del tiempo” reveló que estos depósitos de agua datan de la época conocida como “Tierra bola de nieve”, un período glacial que ocurrió hace entre 700 y 500 millones de años.

“Hemos encontrado una cápsula del tiempo para los paleoocéanos”, expresó Prakash Chandra Arya, autor del estudio. A su vez, señaló que no existe mucha información “sobre los océanos del pasado” y “qué tan diferentes o similares eran en comparación con los océanos actuales. ¿Eran más ácidos o más básicos, ricos en nutrientes o deficientes, cálidos o fríos, y cuál era su composición química e isotópica? Tales conocimientos también podrían proporcionar pistas sobre el clima pasado de la Tierra, y esta información puede ser útil para el modelado climático”.

El análisis de los depósitos de carbonato de magnesio (magnesita cristalina) también permitió al equipo proporcionar una posible explicación de los eventos que podrían haber llevado a un evento de oxigenación importante en la historia de la Tierra primitiva.

Los científicos consideran que hace entre 700 y 500 millones de años tuvo lugar uno de los principales eventos glaciales en la historia de nuestro planeta, conocido como glaciación “Tierra bola de nieve”. Durante ese período, gruesas capas de hielo cubrieron la Tierra durante un tiempo prolongado.

Noticias Relacionadas