Estudiantes de la Salud se movilizaron por la reapertura de las prácticas profesionales

Alumnos de las carreras de Obstetricia, Medicina, Nutrición, Enfermería y Prácticas Cardiológicas marcharon hasta la puerta del Rectorado para pedir por la vuelta de las prácticas presenciales.

Estudiantes de las distintas carreras de Ciencias Médicas de la UNLP se movilizaron ayer hasta el Rectorado para exigir el regreso de las prácticas profesionales, suspendidas hace casi un año en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La concentración fue a las 10 de la mañana en 1 y 60, y luego marcharon hacia 7 y 47. “Desde que empezó la pandemia estamos sin ningún tipo de respuestas de lo que podría llegar a ser la parte práctica nuestra”, le dijo a diario Hoy Lourdes, estudiante del último año de la carrera.

“A raíz de tanto silencio de las autoridades, desde las agrupaciones políticas de la facultad y el centro de estudiantes, decidimos autoconvocarnos independientemente. Se sumaron alumnos y alumnas de otras facultades que están pasando casi por lo mismo", agregó.

Los estudiantes entregaron una carta a las autoridades con todo el pedido detallado de las cinco carreras. La respuesta, afirmaron tras el encuentro, fue poder ayudarlos en el armado de un protocolo que deberá realizar la Facultad de Ciencias Médicas para dar inicio a las prácticas presenciales.

“Fuimos, también, un poco asesorados por los chicos de la Facultad de Odontología, que fueron los primeros que hicieron una manifestación y hoy ya tienen las prácticas”, explicó.

“Apelamos a que por favor nos escuchen, ya que pasó mucho tiempo. Entendemos el contexto sanitario, pero es un poco contradictorio siendo futuros profesionales de la Salud. A algunos nos quedan dos finales y las prácticas, o un final y las prácticas para poder insertarnos en el sistema. Y estamos quedando afuera en un momento en que se necesiten profesionales de la Salud. Queremos una respuesta y que se pueda hacer de la mejor manera con todos los protocolos posibles”, concluyó.

En diálogo con este multimedio, Justo Fernández, presidente de la FULP, indicó que los estudiantes “hace un año no están teniendo respuestas de la facultad y de la universidad para avanzar en la carrera. La solución debe ser de manera inmediata, ver los mecanismos para que los estudiantes puedan cursar en condiciones dignas”.

Noticias Relacionadas