El asteroide “Dios del Caos” pasará muy cerca de la Tierra

El cuerpo celeste pudo ser fotografiado. Tiene 325 metros de diámetro y pasará a solo 30.000 kilómetros de nuestro planeta.

A través del proyecto Europe's Virtual Telescope Project, la comunidad científica finalmente logró fotografiar al “Dios del Caos”: el asteroide de 325 metros de diámetro que pasará muy cerca de la Tierra en los años 2029 y 2068.

Si bien se calcula que su trayecto lo dejará a solo 30.000 kilómetros del planeta, la distancia no reporta riesgos de impacto. Los científicos, no obstante, sí han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan cambios de importancia en su órbita.

La imagen del asteroide, bautizado originalmente como “Apophis”, en honor al Dios egipcio del caos, lo muestra como un pequeño punto blanco marcado con una estela. El próximo 6 de marzo será más brillante para los telescopios, ya que se situará a una menor distancia de la Tierra. Se calcula que, sin mayores complicaciones pero con una mayor visibilidad, pasará a unos 15 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La primera fecha prevista para el paso del asteroide por las cercanías de la Tierra es el 13 de abril de 2029. Según Sergei Naroyenkov, del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, la órbita podría variar después de esa visita.

Dave Tholen, el astrónomo de la Universidad de Hawái que descubrió a Apophis en 2004, aseguró que las observaciones del telescopio Subaru “muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional a un ritmo de 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener abierto el escenario de impacto en 2068”.

Noticias Relacionadas