“La Soberana podría conferir inmunidad local”

La pediatra Analía Arturi, docente y jefa de servicio del hospital Gutiérrez, advierte sobre la salud de los niños en el marco de la segunda ola.

En el marco de la segunda ola de la pandemia, el debate sobre las clases presenciales y las patentes de las vacunas, la situación de los más chicos es uno de los grandes temas sanitarios.

En diálogo con diario Hoy, Analía Arturi, jefa de servicio del hospital Gutiérrez, docente de la cátedra Pediatría B e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió no solo a la posibilidad de un suero de aplicación pediátrica sino también a los cambios que se han producido en la transmisión durante esta nueva etapa de la pandemia. Finalmente, se encargó de enfatizar la necesidad de que los niños retomen sus controles de salud.

“Las vacunas contra el Covid han sido probadas en los grupos de riesgo porque era la población que se estaba muriendo”, dice Arturi. “Pero ahora ya han comenzado a hacerse ensayos para su seguridad y efectividad en los niños y las embarazadas. Así que es probable que también se puedan usar sin ningún problema en los chicos y que le confieran inmunidad a los grupos de riesgo y además se corte un poco la transmisión al lograr la inmunidad de rebaño”, agregó.

Si bien ninguna de las cinco vacunas disponibles y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud está aprobada para su uso pediátrico, la “Soberana” abrió un arco de esperanza. El suero cubano, que se encuentra en la fase 3 de su desarrollo, podría ser apta para su aplicación en niños. “En cuanto a la vacuna ‘Soberana’, lo que tengo entendido es que además podría conferir inmunidad local”, explica Arturi.

“Es decir, que desarrolla anticuerpos en la nariz y en la vía respiratoria alta, que sería el primer ingreso del virus al organismo. Todas las vacunas que desarrollen inmunidad local son muy buenas porque, además de no permitir el ingreso y el desarrollo de los virus, no permiten la transmisión. Sería un efecto muy beneficioso para conferir la famosa inmunidad de rebaño y cortar la transmisión viral en estos momentos”.

En cuanto a las formas de circulación de Covid-19 en la franja etaria más joven de la población, Arturi hace especial hincapié en el contacto de los chicos con el adulto. La segunda ola, en ese sentido, tendría más repercusión en los niños precisamente por la multiplicación de adultos contagiados. “Por otro lado, las complicaciones en los chicos son en los grupos de riesgo”, apunta Arturi.

“Trabajo en un hospital materno-infantil y otra que hemos visto es que al haber más mamás contagiadas por afectación de la franja etaria entre los 20 y los 40 años tenemos recién nacidos contagiados por vía respiratoria después de nacer. Solamente lo investigamos en recién nacidos que tienen fiebre o en hijos de mamás asintomáticas que deben ingresar. Hemos encontrado pocos casos, pero lo han transcurrido perfectamente. Sin ninguna complicación”, agrega Arturi.

“Vamos a tener niños de dos años sin vacunas”

Días atrás, en diálogo con este multimedio, la directora del Hospital Sbarra mencionó la necesidad de que los niños retomen sus calendarios de vacunación y sus controles de salud. Arturi subraya el mismo problema.

“Vamos a tener niños de dos años sin vacunas, que no han sido controlados y que tienen su primer contacto con el sistema de salud cuando tienen alguna complicación grave y necesitan una internación”, añade.

“Hay que tenerlo muy presente porque, ni bien el Covid deje un nicho para que se metan los virus y bacterias habituales, van a encontrar un montón de chicos desprotegidos contra las enfermedades que ya estaban dominadas”, concluyó.

Noticias Relacionadas