CIENCIA

Las aves más atractivas no son las que tienen mayor éxito reproductivo

Los ornamentos sexuales podrían incluso complicar la cría de descendencia.

En contra de un antiguo lugar común, una investigación publicada en Journal of Evolutionary Biology muestra cómo aquellas aves que tienen un plumaje con menor coloración (y por tanto menos atractivo) podrían tener una ventaja reproductiva. Las razones que podrían explicar esto son los costos que involucran los ornamentos, que si bien incrementan el atractivo, pueden suponer más disputas y, por lo tanto, menor tiempo disponible para dedicar a la cría de descendencia.

El estudio recogió datos durante 24 años y se ha centrado en poblaciones de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en parcelas ubicadas en dos hábitats: un bosque de roble caducifolio y otro de pinos en La Hiruela, Madrid.

“Estudiar los factores que determinan ese éxito diferencial y si eso es constante a lo largo del tiempo, es decir, si cambia con unas condiciones ambientales o se mantiene constante, es crucial para entender cómo han evolucionado”, afirmó David Canal, investigador del Centro para Investigaciones Ecológicas en Hungría y uno de los autores del estudio.

Noticias Relacionadas