ciencia

Los árboles enfrían las ciudades

Poner árboles en los bulevares de una avenida sirve para mitigar la “Isla de Calor”.

Un grupo de investigadores italianos analizó los riesgos a los que está expuesta la ciudad de Turín por las altas temperaturas y cómo combatirlos. Sus conclusiones son trasladables a todo el mundo ya que hablan de problemáticas universales: cambio climático y calentamiento global.

El trabajo evalúa los riesgos del fenómeno conocido como “Isla de Calor” (UHI por su nombre en inglés) que se registra en todas las grandes urbes vinculando dos variables: temperaturas altas y salud. Justamente, el UHI es el nombre que se le dio a la acumulación de calor en las ciudades por tener tanto hormigón y asfalto y pocos espacios verdes. Según se estima, puede haber hasta 10 grados de diferencia en el mismo momento entre una zona urbana y un ambiente natural aledaño.

Los investigadores italianos aseguran que la población más expuesta a riesgos es la que vive en suburbios de zonas densamente pobladas. Esto se debe al nexo que llaman calor-salud: a mayores temperaturas mayores riesgos para la salud de las personas.

Analizando los suburbios de Turín que comenzaron a expandirse alrededor de polos industriales en la década del 60, notaron que la urbanización se hizo con pocos espacios públicos y materiales impermeables. Un detalle que marcaron es que a las avenidas no les pusieron árboles.

Noticias Relacionadas