Maquillan a niños del hospital Garrahan para su recuperación

Como herramienta para ayudar a su proceso de sanación, un equipo de enfermeras de la Unidad de Quemados trabaja con chicos que sufrieron heridas graves. El proyecto empezó como divertimento y se convirtió en un paso fundamental.

El equipo de enfermeras de la Unidad de Quemados del hospital Juan Garrahan maquilla a niños y niñas con quemaduras graves para estimular su proceso de recuperación. Según el informe del centro pediátrico porteño, el proceso se instaló como una suerte de divertimento y terminó convirtiéndose en un paso fundamental. “Lo que empezó como un juego, la pandemia permitió que se transforme en una herramienta de gran impacto terapéutico”, detalló el comunicado del hospital.

La iniciativa comenzó hace tres años. En el cumpleaños de un niño que recién dejaba su lugar en terapia, las enfermeras decidieron pintar en su rostro una máscara del Hombre Araña y otros diseños en sus compañeros. “Vos ya no veías esos rostros tristes de haber perdido a un ser querido en un incendio”, dijo Yisela Mendoza, jefa de Enfermería del sector.

“Una vez que salen de la terapia, la recuperación es muy difícil y dolorosa. Tenemos que curar su cuerpo, la mente y el corazón. Lo que hizo este grupo de enfermeras de la Unidad de Quemados es pintar por una sonrisa”, agregó.

Durante la pandemia, la menor cantidad de pacientes y la consecuente mayor cantidad de tiempo permitió que el juego comenzara a sistematizarse. Se desarrolló un trabajo en equipo para llevar adelante la experiencia y, poco a poco, los profesionales advirtieron que el maquillaje también funcionaba como una suerte de intermediario.

“Facilitó la comunicación, no solo con los niños sino también con los padres; los chicos se pueden expresar mejor y tienen confianza con uno y así es más fácil hacer estos procedimientos, que son dolorosos”, explicó Sandra Baspineiro, licenciada en Enfermería.

Noticias Relacionadas