Piden aumentar 25% la tarifa de taxis por la crisis del sector

Propietarios de taxis señalaron que la situación en el rubro es “dramática”. El pedido de aumento debe pasar por el Concejo Deliberante.

Desde la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT) elevaron un pedido del Concejo Deliberante de La Plata para aumentar en un 25% la tarifa de los viajes, debido a la crisis que atraviesa el sector.

Según informaron, la idea es que la bajada de bandera llegue a los $180 y la ficha a $18 en el horario diurno; al tiempo que en el horario nocturno, la bajada alcance los $220 y la ficha cada 130 metros llegue a $22.

“Era lo pactado de palabra con el municipio luego del último aumento, la verdad es que lo necesitamos porque los costos están cada vez más arriba y todo lo que necesitamos para mantener el auto está a valor dólar”, señaló a diario Hoy Gustavo Vitale, titular de la UPAT.

Los choferes se llevan el 30% de la recaudación, pero se ven obligados a trabajar de 12 a 14 horas para poder alcanzar un sueldo que permita sortear la canasta básica.

“El taxi, como decimos siempre, es un mal necesario, se consume pero va de acuerdo al bolsillo. Además, venimos de una pandemia y el taxista no se pudo recuperar a eso, por más que haya trabajo, no tenemos ayuda para poder acceder a mejoras. Es dramática y preocupante la situación”, dijo Vitale.

Desde la UPAT marcaron que no está la totalidad de los autos disponibles en circulación, muchos por la imposibilidad de realizar la renovación de los trámites. Además, como se mencionó, mantener el estado de los coches es una tarea dificultosa, ya que los repuestos, las cubiertas, las baterías y el valor del auto cotizan en moneda extranjera.

“Para nuestra actividad el pedido de aumento es el equivalente a las paritarias. Es fundamental la aprobación de dicho pedido porque es la única manera de poder tratar de mantener las unidades”, señalaron desde la entidad en un comunicado enviado a las y los concejales de la ciudad.

Vale recordar que el último aumento se alcanzó en septiembre, cuando se incrementó en un 20%. A partir de entonces, la bajada de bandera quedó en $144 en horario diurno y de $159 en horario nocturno, mientras que la ficha que se cobra cada 120 metros costará $15 en horario diurno y $15 en horario nocturno.

Noticias Relacionadas