Regresaron dos ballenas varadas al mar

Habían quedado varadas en los balnearios de Nueva Atlantis y Lucila del Mar, de la provincia de Buenos Aires.

La Fundación Mundo Marino en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa, con Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y Guardavidas devolvieron al mar a dos ballenas que habían quedado varadas en los balnearios de Nueva Atlantis y Lucila del Mar, de la provincia de Buenos Aires.

Una de ellas había aparecido en la costa el último domingo y se trataba de una ballena jorobada hembra de casi 10 metros de largo y de 8 toneladas. La otra ballena era un macho de la misma especie que medía ocho metros y medio.

Para llevar a cabo esta operación se necesitó una retroexcavadora y lingas especiales. El primero de los operativos para devolver al mar a la ballena se vio dificultado cuando dio un giro y quedó un momento con su espiráculo bajo el agua, expuesto a que le ingrese agua a los pulmones, aunque aclararon que rápidamente el equipo de rescate actuó y logró enderezarla.

La situación del segundo animal fue distinta, ya que se había hecho de noche y para no proceder a oscuras se constató el estado de salud de la ballena y se decidió realizar las acciones pertinentes a la mañana siguiente.

Noticias Relacionadas