Sin “vocación de colonia”: así avanza la planta de baterías de litio de la UNLP

La planta está emplazada en El Bosque de La Plata y se dedicará a desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías de ese material.

En su discurso en Plaza de Mayo, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló sobre la administración de los recursos y, en particular, focalizó en el litio. Así, cuestionó a los dirigentes que buscan que solo haya una explotación extranjera del recurso: “Qué vocación de colonia hermano, qué vocación de volver a ser Potosí”, dijo.

En tanto, en la ciudad de La Plata, avanza a paso firme la puesta en marcha de una planta de celdas y baterías de litio que ya está operativa, lo que representa un paso enorme en materia de ciencia, tecnología, producción y, en especial, soberanía, ya que es la primera planta nacional de este tipo.

Se trata de la planta que administran la UNLP, el Conicet e Y-TEC, que tiene apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y está ubicada en diagonal 113, entre 64 y 66. “Nuestro objetivo es que la universidad sea referencia y puntapié para el sector privado y estatal en la producción de energías limpias; la Universidad tiene la capacidad de generar conocimiento científico promoviendo la conciencia y el cuidado ambiental”, dijo el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber.

El litio, conocido como “el oro blanco” por su alto valor productivo, tiene diversos usos, entre ellos el desarrollo de baterías para celulares o tablets, además de que es clave para fabricar sistemas de almacenamiento de energía limpia. Por eso, en la Facultad de Ciencias Naturales se brinda el Posgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio, para formar profesionales en la materia.

“El trabajo de la planta estará centrado en desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte”, explicaron desde la UNLP.

Para la puesta en marcha de la planta, que tiene una superficie de 1.650 m2, se realizó una inversión de 7 millones de dólares. A fines del año pasado, se instalaron allí unas 70 máquinas provenientes de China, como mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos prensas de 13.000 kilogramos cada una.

“La producción de celdas y baterías será un hito clave para consolidar la cadena de valor del litio en la Argentina. La industrialización es un tema estratégico, una gran oportunidad para un país que es el tercero con más reservas en el mundo”, dijo Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC.

Noticias Relacionadas