Grecia

Abren comercios para rescatar la economía, pese a que el coronavirus no cede

Las medidas de bloqueo entraron en vigor a principios de noviembre, aunque los comercios abrieron brevemente durante la temporada navideña.

Los comercios minoristas en la mayor parte de Grecia pudieron reabrir este lunes a pesar del aumento continuo de las infecciones por coronavirus, mientras el país lucha por salir de una profunda recesión.

Los comercios en el área metropolitana de Atenas abrieron solo para servicios de recogida, pero permanecen cerrados en la segunda y tercera ciudades más grandes de Grecia, Salónica y Patras, por temor a un aumento más acentuado de las infecciones.

Las medidas de bloqueo entraron en vigor a principios de noviembre, aunque los comercios abrieron brevemente durante la temporada navideña.

Los cierres prolongados acumularon presión sobre la economía.

En 2020, la economía griega se contrajo un 8,2%, mientras que la deuda nacional se disparó por encima del 200% del PBI nacional.
Alrededor del 16% de los residentes del país recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero las tasas de infección continúan aumentando.

El Ministerio de Salud anunció cerca de 2.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y que el promedio de infecciones semanales superó los 3.000 y se equiparó a los niveles de noviembre, uno de los más elevados.

El anuncio ya había sido adelantado en marzo, cuando el ministro de Turismo, Jaris Theojaris, aseguró que Grecia reabrirá el turismo y recibirá viajeros que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o den negativo en pruebas de coronavirus a partir del 14 de mayo.

Theojaris adelantó que, si la situación epidemiológica lo permite, Grecia intentará “implementar un programa piloto” a partir del corriente mes de abril.

Noticias Relacionadas