Chile donó vacunas contra la Covid-19 a Paraguay y Ecuador
El país trasandino, que encabeza los porcentajes de inmunización en América Latina, auxilió a Asunción y Quito con 20.000 dosis de la vacuna china, Sinovac.
Tras vacunar al 21% de su población, las autoridades chilenas decidieron donar dos cargamentos de 20.000 dosis cada uno a Ecuador y Paraguay, dos países que están atravesando una situación crítica por el avance del coronavirus.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, la donación a Quito y Asunción se da en el marco de “un envío solidario que se comienza a gestar en las reuniones de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur)”.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acudió a las redes sociales para expresar su agradecimiento al gobierno de Sebastián Piñera. “¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El gobierno de Chile entregó a Ecuador 20.000 vacunas de (la compañía farmacéutica china) Sinovac para personal sanitario.
Esta es una muestra de solidaridad entre países”, destacó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Según explicaron las autoridades chilenas, la donación a ambos países “no afecta en nada el stock, ni el calendario de vacunación en Chile”, que ya alcanzó a más de 4 millones de personas.
Dentro del cargamento solidario, también se incluyeron medicamentos para paliar los efectos de la intubación de los pacientes con cuadros severos de Covid-19.
Esta no es la primera vez que las autoridades chilenas brindan asistencia a los países de la región. Además de estos dos cargamentos, Chile colaboró recientemente en el transporte de dosis a Uruguay y, además, donó oxígeno a Perú.
Hasta el momento, el país trasandino recibió cerca de nueve millones de dosis, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac.
Además, el gobierno de Sebastián Piñera ya se aseguró la adquisición de otras 20 millones de dosis: 10 millones de la estadounidense Pfizer y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
Pese al avance del programa de vacunación, Chile mantiene cifras altas de contagios. Según expresaron las autoridades sanitarias, el aumento diario de casos -que no bajó de 5.000 en la última semana- se debe a la relajación de la población.