El gobierno francés conmemora los 200 años de la muerte de Napoleón

Este aniversario volvió a encender las polémicas en torno a este complejo e ineludible personaje.

En medio de la feroz crisis sanitaria, el presidente Emmanuel Macron conmemoró el bicentenario del fallecimiento de la figura más emblemática de la historia política francesa: Napoleón Bonaparte. Este aniversario volvió a encender las polémicas en torno a este complejo e ineludible personaje.

A través de un comunicado, el equipo de prensa gubernamental hizo hincapié en que los discursos no se posicionaron “ni en la hagiografía, ni en la negación, ni en el arrepiento” con respecto a ese “ser complejo” que fue Napoleón. Asimismo, el acto presidencial se celebró bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París, donde el jefe de Estado le rindió homenaje como organizador del Estado moderno a partir de la creación del Código Civil, de los institutos de enseñanza secundaria y de numerosas instituciones francesas que aún siguen vigentes, como el Consejo General de Estado y el Tribunal de Cuentas.

El emperador, sobre el que se han escrito miles de libros y ensayos, murió a los 51 años el 5 de mayo de 1821, en Santa Elena, una isla remota del Atlántico Sur, donde tuvo que exiliarse tras haber sido derrotado en la batalla de Waterloo a manos de las fuerzas británicas. Sus detractores, no obstante, lo acusan de haber causado cientos de miles de muertes durante sus campañas militares y de haber restablecido la esclavitud.

Noticias Relacionadas