Francia: identifican nueva variante de Covid que da negativo en los PCR

Los primeros estudios no evidencian “ni una mayor severidad ni una mayor transmisibilidad, en comparación con las conocidas hasta ahora”.

En la Bretaña francesa, una nueva versión del coronavirus SARS-CoV-2 da que hablar. Si bien las autoridades sanitarias de Francia descartan que sea más grave o contagiosa que la variante original, advierten que es muy difícil de detectar a través de las pruebas de PCR.

“Se detectó como parte de un grupo en el centro hospitalario de Lannion, en Costas de Armor”, explicaron sobre la novedad desde la Dirección General de Sanidad. El foco en el hospital de Lannion, en el Noroeste del país, llevó a que fuera secuenciada la nueva cepa: de los 79 casos del brote, 8 de ellos tenían la nueva variante.

No obstante el hallazgo, el departamento de sanidad galo llevó tranquilidad a la población a través de un comunicado. Los primeros análisis de esta nueva variante no permiten concluir “ni una mayor severidad ni una mayor transmisibilidad en comparación con las conocidas hasta ahora”, precisaron.

Asimismo, manifestaron que los expertos continuarán estudiando el grado de trasmisión y si provoca efectos más graves en quienes se infecten.

Difícil de detectar

Por otra parte, explicaron que la dificultad para detectar esta variante no estaría relacionada con el hecho de que las pruebas de PCR se hayan realizado tarde. “Una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores”, detalló Alain Tertre, jefe de la unidad regional de Salud Pública de Francia. “Pero se trata de hipótesis”, aclaró.

“Como esta variante es más difícil de detectar, es difícil evaluar su transmisibilidad y su grado de gravedad”, complementó Stéphane Mulliez, director de la Agencia Regional de Salud.
Es preciso recordar que, hasta el momento, solo existen tres variantes que se consideran especialmente preocupantes: la inglesa, la sudafricana y la brasileña, principalmente por su carácter potencialmente más transmisible.

Desde el servicio de salud británico han identificado la sorprendente cifra de más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 en todo el mundo, algo que según la ciencia es perfectamente natural, ya que los virus mutan con el tiempo.

Noticias Relacionadas