La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil se opone a la importación de la vacuna Sputnik V

El director del organismo regulador, Alex Machado Campos, argumentó que "no existe información suficiente que garantice la seguridad en el uso" de la inmunización.

Este lunes se dio a conocer la decisión tomada por la  Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) de pronunciarse en contra de la importación de las vacunas Sputnik V, bajo el argumento de que falta información para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de  la inmunización. 

El director del organismo, Alex Machado Campos, argumentó su decisión de oponerse a la importación, al igual que el gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos del organismo regulador, Gustavo Mendes, en una sesión extraordinaria.

Mendes, argumentó que la vacuna puede ser dañina por "utilizar un virus que se replica a sí mismo", mientras que agregó: "lo que vemos es una falla en la estrategia de control de calidad. La empresa no ha demostrado que controle los procesos de manera eficiente para controlar también otros virus contaminantes".

Por el momento, Anvisa comunicó que faltaba el 15,48% de los documentos necesarios para la aprobación de la vacuna. Además, otro 63,75% de los documentos estaban "pendientes de más".

El área técnica del regulador de salud brasileño Anvisa recomendó el lunes rechazar los pedidos realizados por 10 estados para la importación de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V.

Cabe destacar, en el último estudio realizado sobre la Sputnik V, los datos revelaron que tiene una eficacia de 97,6%. El Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo de Inversión Directa comunicaron que los datos de 3,8 millones de rusos vacunados con ambas dosis, desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 a partir de la fecha de la primera inyección, fue solo del 0,027%.

Actualmente, Sputnik V está aprobada para su uso en 60 países con una población total de 3 mil millones de personas. Es la segunda más aprobada en el mundo.

Desde el inicio del plan de vacunación nacional en Brasil, se aplica la vacuna china CoronaVac, con permiso para uso de emergencia, y la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en mayor escala. 

También, se aprobó la utilización de las vacunas Pfizer y Janssen. Hasta el momento, un total de 29.031.874 de personas recibió la primera dosis, lo que corresponde al 13,71% de la población brasileña.

Noticias Relacionadas