La UE busca fijar exenciones a los planes de reducción de la demanda de gas

Los países de la Unión Europea (UE) trabajan en la reducción de la demanda de gas y están en plena negociación con la Comisión

Los países de la Unión Europea (UE) trabajan en un plan para fijar exenciones a la propia iniciativa presentada por la Comisión Europea la semana pasada para reducir la demanda del gas, reveló hoy la prensa británica.

"Los países miembros deben tener libertad para eligir medidas para reducir la demanda", dice un borrador del bloque comunitario, según el diario Financial Times.

La semana pasada la UE presentó un plan para que sus países miembros reduzcan la demanda de gas en 15% durante los próximos ocho meses, con el fin de garantizar el funcionamiento de la industria en caso de un corte total del suministro por parte de Rusia en represalia por la respuesta europea a la invasión a Ucrania.

Sin embargo, la propuesta anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió críticas de parte de distintos países del bloque, ya que algunos sostienen que no se encuentran igualmente expuestos frente a la dependencia del gas ruso.

Por ese motivo, el bloque está trabajando en un proyecto con el que los 27 miembros de la UE buscan sortear sus diferencias y que propone que los objetivos de la reducción de la demanda sean iguales para todos pero voluntarios, en tanto que las metas serían obligatorias aunque tomarían en cuenta las particularidades de cada uno.

Se atendería así a los diferentes grados en que cada país depende del gas ruso, así como la cantidad del combustible que ha logrado almacenar.

Se propone también allí que el límite del consumo debería ser menor para los países que tienen el gas extra que pueden exportar a otros miembros de la UE tanto mediante suministros del gas natural licuado como gasoductos, según el periódico.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo europeo el miércoles propone coordinar las medidas de reducción de la demanda de gas para el período entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Una vez aprobada la regulación, la Comisión Europea, tras consultarlo con los Estados de la UE, podría emitir la llamada "advertencia" sobre la seguridad de los suministros, lo que significaría la obligación de todos los países de reducir la demanda.

Tal mecanismo podría activarse si se reducen seriamente o cesan por completo los suministros de gas desde Rusia, explicó la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen.

Algunos países, como España y Portugal, han afirmado que no están de acuerdo con la idea ya que no dependen tanto del gas ruso para exigir a sus ciudadanos que disminuyan el consumo.

El próximo martes, según anunció el viernes la cancillería de Francia, los ministros de Energía de la UE debatirán en Bruselas la medida propuesta por la Comisión Europea.

Noticias Relacionadas