Único medio platense

Allan mintió y se escondió de la prensa

Luego de escudarse en sus fueros, el senador finalmente se presentó ante la Justicia. Allí le entregó un escrito al juez y huyó de las preguntas de los periodistas como una rata.

Tras evitar la indagatoria fijada para el lunes 23 de marzo amparándose en sus fueros, y luego de que la Cámara alta bonaerense aprobara la citación de la Justicia, el senador Juan Pablo Allan finalmente debió comparecer este martes ante los Juzgados Federales de La Plata, donde presentó un escrito al juez Kreplak en el que miente descaradamente.

En su declaración Allan niega conocer a los agentes de la AFI presentes en la reunión del 15 de junio de 2017 y afirma que estaba allí porque es “un legislador interesado y ocupado en los temas que impactan en su ciudad”, cuando los documentos lo muestran como una figura clave de la Gestapo macrista que habría presidido el Consejo de la Magistratura presionando a jueces para armar causas a gremialistas opositores.

Recordemos que el senador Allan se hizo presente en los Juzgados Federales de La Plata para declarar en la causa de la Gestapo antisindical macrista, especialmente por su presunta participación en la persecución y armado de causas del líder de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina.

Junto a su abogado Fabián Améndola, Allan entregó un escrito y, como ya habían hecho otros funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, el senador de Juntos por el Cambio no se mostró públicamente y mantuvo una actitud evasiva con la prensa, que lo esperaba en la puerta del juzgado. “Presentó un escrito como hicieron todos, ha sido indagado y el juez deberá definir su situación procesal, actualmente está imputado como todos los demás”, dijo su abogado Améndola ante diario Hoy y la Red 92 al salir de los juzgados federales.

Qué dice el escrito

En la declaración escrita que Allan le entregó al juez Kreplak, el senador bonaerense se hace el desentendido de una trama judicial y persecutoria que lo tuvo como protagonista, mintiendo deliberadamente.

El senador escribió que es una “persona honesta, que jamás ha cometido delito alguno, que ha puesto su fuerza de trabajo al servicio de la gente de la ciudad”. Respecto a las acusaciones en su contra, agrega que son “absolutamente falsas” ya que no ha promovido ni “elavorado (SIC con falta ortográfica)” ninguna estrategia “tendiente a impulsar denuncias e involucrar en investigaciones penales a dirigentes de la Uocra” platense.

Sin embargo, sus vínculos con los empresarios de la construcción que realizaban denuncias anónimas y que se presentaban como víctimas y con el ministro de Trabajo Marcelo Villegas eran frecuentes. Como excusa, Allan argumenta que el reunirse con las “víctimas de delitos” era parte de su función y se desliga así rápidamente de su “participación en las causas donde se investigó a los dirigentes de la Uocra La Plata”.

Allan afirma en su escrito que no tuvo trato con ningún fiscal ni juez que tuviera a cargo esas causas. Además, dice que tampoco participó en “actividades de inteligencia” ni consintió “jamás acciones de ese tipo”. Empero, entre los elementos que se encontraron en las investigaciones que realizó diario Hoy, el legislador platense figura en “casi todos los encuentros del ministro Villegas sobre Uocra La Plata” y “múltiples llamadas entrantes y salientes” con otros participantes de la mesa judicial.

En su declaración, Allan dice que cuando recibía las quejas de los empresarios éste las “trasladaba” a los funcionarios del área de su gobierno. “Especialmente con el Ministerio de Trabajo (que comandaba Marcelo Villegas) por tratarse del área específica”. “En ese marco del ejercicio de la función es que se dieron las charlas y reuniones con representantes de las instituciones dentro y fuera de mi despacho, lo mismo con el ministro de trabajo y funcionarios del área”, dice Allan y añade que “la relación funcional y personal” con el intendente Garro es “intensa hasta el día de hoy” y que los “une los temas de la ciudad trabajando en equipo, siendo el tema de la Uocra solo uno entre muchos más”. Además añade que durante la gestión de Vidal mantuvo reuniones y muchísimos llamados con otros funcionarios y ministros como excusa de ser miembro de distintas comisiones.

Vínculo con Grassi

“Con el subsecretario de Justicia también debe agregarse la consulta permanente e intercambio de opiniones con relación a proyectos ingresados por la oposición de ese entonces, por legisladores de nuestra bancada y los presentados por el Poder Ejecutivo vinculados a temas de Justicia”, dice Allan y cuenta que Grassi siempre fue el vínculo en la Justicia para tratar temas con las “comisiones vinculadas”.

Sin embargo, como reveló este diario, Allan se comunicaba asiduamente con Grassi, quien a su vez era el gran operador de toda la persecución. Siempre Allan estaba involucrado en llamados en días clave en los que se perseguía a sindicalistas.

La reunión

Allan agrega que mantuvo relación con otros ministros de Vidal y que sus intercambios terminaban con la presentación de proyectos de ley de su autoría o coautoría. Este es el argumento que usa para hacerse el ciudadano comprometido, pero bien conocía a todos los integrantes de esa mesa.

“En ese contexto, de legislador interesado y ocupado en los temas que impactan en mi ciudad, fui invitado a la reunión en el Banco Provincia donde me manifiestan que se trataría el conflicto de la Uocra con la presencia de representantes de Instituciones vinculadas a la actividad y funcionarios de nuestra gestión y la presencia del intendente”, argumenta Allan.

Luego cuenta que en ningún momento fue informado de “que habría presencia de miembros de la AFI” y que nunca tuvo “contacto con ningún miembro de dicho organismo ni antes ni después de la reunión”.

A confesión de partes…

Allan cuenta que con el empresario Ricardo Alconada lo une una amistad de 20 años y luego se hace el desentendido con el desconocimiento de parte de la mesa. “En la reunión había algunas personas que conocía porque habían ido a verme al despacho como lo dije anteriormente y otras autoridades de instituciones que era la primera vez que los veía”, explica y agrega: “Niego saber que estábamos siendo grabados, situación que me toma por sorpresa al enterarme por los medios periodísticos”.

Noticias Relacionadas