Allanaron el Ministerio de Salud de CABA y el PAMI

Tras la denuncia de Luana Volnovich, la Justicia allanó ambas sedes de la Capital Federal. Fernán Quirós hizo aclaraciones, pero la titular de la obra social insistió en las inconsistencias en el manejo del sistema de asignación de turnos en la Ciudad para los jubilados.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal realizó ayer por la mañana allanamientos en el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el PAMI.

Allí requirió información por la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la asignación de turnos para la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires, denunciadas por la titular de la obra social, Luana Volnovich, el pasado jueves.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que las anomalías advertidas por Volnovich pueden solucionarse “rápidamente con una reunión de trabajo” que resuelva problemas vinculados al padrón de afiliados.

El fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA, Maximiliano Vence, abrió una investigación de oficio y libró órdenes de presentación para requerir documentación a la cartera de Salud porteña y a la obra social de los jubilados, según informaron fuentes judiciales.

Las medidas se concretaron en ambos organismos, a los que se les pidió “información sobre los procesos de asignación de turnos y distribución de vacunas”. El fiscal citó como testigo para el próximo lunes a las 10 a la titular del PAMI, a raíz de sus dichos sobre irregularidades en los turnos para la vacunación contra el coronavirus que otorga el gobierno porteño.

Ayer, Volnovich volvió a señalar inconsistencias en el manejo del sistema de asignación de turnos en CABA para los jubilados, al indicar que “lo que falló fue la logística” del distrito porteño. “Empezamos a ver que, de la totalidad de gente que tenía que venir a vacunarse (en las sedes del PAMI), venían tres de cada diez”, explicó la titular de la obra social en declaraciones radiales.

La funcionaria contó que los empezaron a llamar y les “decían que no tenían los turnos, que ya tenían turno en otra sede o que ya se habían vacunado”.

Volnovich sostuvo que durante la semana en curso el objetivo era “vacunar a 5.000 personas, pero vacunamos a 1.700”, y afirmó que “el resto de las vacunas están en las heladeras”.

La respuesta de Quirós

En la conferencia de prensa que brindó el titular de la cartera de Salud porteña, en la sede del gobierno de la Ciudad en Parque Patricios, este explicó el proceso e indicó que “el Gobierno nacional tomó la decisión por fuera de la cuota de la Ciudad de disponer 5.000 vacunas para el PAMI para vacunar a sus afiliados, y nos pidieron a nosotros que diéramos los turnos”.

“Les pedimos el padrón y con el padrón que nos dieron logramos asignar 1.500 turnos, y quedan asignar 3.500 más”, explicó el ministro.

En ese sentido, afirmó que “la vacunación empezó el lunes y el miércoles notamos dificultades con el padrón por las inexactitudes, faltantes, datos erróneos”, dijo que “el mismo miércoles les pedimos una reunión, pero el PAMI luego la suspendió”, y se mostró confiado en que la situación puede resolverse “con una reunión de trabajo”.

Noticias Relacionadas