Argentina y el Reino Unido analizaron estrategias sobre producción de vacunas

Fue durante una reunión virtual, en la que ambas naciones pusieron en común tácticas para hacer frente a la pandemia. El gobierno británico favorecerá el contacto con Oxford.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, analizó con funcionarios británicos tácticas sobre la ­producción de vacunas. En ese marco, Argentina “tomó una decisión estratégica” para ser parte de la cadena de producción y de esta forma “favorecer el acceso” de fármacos contra el coronavirus a su población, indicó la funcionaria.

La funcionaria, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, llevaron adelante una videollamada con representantes sanitarios del Reino Unido para analizar la elaboración de medicamentos en el contexto de la pandemia.

El ministro de Vacunación del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y la ministra para Europa y las Américas en el Foreign Office, Wendy Morton, junto a las funcionarias argentinas evaluaron “acciones conjuntas en el marco de la pandemia de Covid-19”. Además, el gobierno británico se mostró dispuesto a favorecer el contacto con la Universidad de Oxford y el laboratorio productor argentino.

“La capacidad de Argentina de ser parte de la cadena de producción de vacunas ha sido una decisión estratégica para favorecer el acceso de nuestra población y de la región de las Américas a las vacunas. Seguimos buscando más y mejores oportunidades para acelerar este objetivo”, señaló Vizzotti.

Por su parte, su par británico estimó que “la actual estrategia aplicada es la correcta y la más efectiva para romper el vínculo entre infección y hospitalización”, y el Reino Unido volvió a manifestar su compromiso de participar en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas (Covax) al momento de determinar qué hacer y cómo direccionar su excedente de vacunas.

En ese marco, la titular del área sanitaria nacional aseguró que “el sistema de salud argentino cuenta con la capacidad de hacer frente a un escalamiento en la aplicación de dosis, en caso de recibir un aumento en la provisión de vacunas”.

Los funcionarios evaluaron las diferentes experiencias y prácticas llevadas adelante por ambos países, entre ellas la estrategia del Reino Unido de espaciamiento en “la aplicación de las segundas dosis hasta 12 semanas para combatir de manera más rápida y eficaz la propagación del virus en su país”, y acordaron una próxima reunión virtual para profundizar el trabajo conjunto de construcción de confianza en torno a la vacunación a partir de los resultados de la campaña.

Noticias Relacionadas