Aumentan el monto de un fondo para empresas recuperadas

El caudal del programa Redeco pasó de 500 a 1200 millones de pesos. La decisión la tomó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Busca que estas pymes puedan reactivar y desarrollar sus actividades.

El Gobierno nacional duplicó con creces el monto del Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo (Redeco), destinado al fomento de las empresas recuperadas por sus trabajadores, al llevarlo de 500 a 1.200 millones de pesos.

Por resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que conduce Matías Kulfas, se incrementó así el caudal de esta convocatoria, que asiste a las cooperativas registradas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) como empresas recuperadas. Cabe señalar que el Inaes es un organismo descentralizado del propio Ministerio.

La convocatoria había sido lanzada originalmente con vencimiento el 22 de octubre de 2021, pero ante el gran interés que despertó se decidió prorrogarla por un mes. Ahora, se amplía el monto total del financiamiento, que inicialmente era de 500 millones de pesos, y ahora pasa a los 1200 millones, más del doble.

Este financiamiento está a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

En tanto, corresponde al Inaes recibir y evaluar los proyectos, eventualmente aprobarlos y establecer el orden de mérito de cada uno. Fue justamente el Instituto el que elevó la propuesta de ampliar el fondo, ya que el gran número de ideas aprobadas excedía largamente lo asignado en un principio.

En la resolución ministerial se enfatiza que el Fondep “cuenta con fondos suficientes para hacer frente a la ampliación del cupo propiciada”.

Un fondo para la reactivación

El programa Redeco se propone apoyar a las empresas recuperadas para que puedan reactivar o desarrollar sus actividades, a través de aportes no reembolsables. El requisito es que estén inscriptas en el Inaes y cuenten con el certificado Mipyme.

En la evaluación del orden de prioridad para la aprobación de los proyectos se consideró la pertenencia a rubros como el textil, el del calzado, la metalmecánica, la gráfica y editorial, los servicios de comunicación, la minería, el sector energético, la industria del reciclado o la agricultura familiar, entre otros.

El fondo asignado podrá ser utilizado para realizar pagos a proveedores, adquirir maquinarias y equipamiento, pagar gastos de registros y certificaciones, realizar ensayos y estudios, alquilar servidores y contratar el desarrollo de soluciones digitales, entre otras cosas. También se podrá aplicar a la ampliación de las instalaciones existentes y a mejorar la infraestructura productiva.

En octubre del año pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó una reunión en la que se estudió la elaboración de un proyecto de ley para fomentar la economía popular, y en particular, para la implementación de un sistema de “monotributo productivo”. En ese cónclave participó el titular del Inaes, Alexander Roig, además del jefe del gabinete nacional, Juan Manzur, y varios ministros: Martín Guzmán, de Economía; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Carla Vizzotti, de Salud; y Claudio Moroni, de Trabajo. También estuvo la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Noticias Relacionadas